Pemex busca hacer competitivo al Istmo en el Corredor Energético Transístmico

Salina Cruz, Oax. El Istmo de Tehuantepec se ha convertido en un polo importante para transportar combustible y como resultado se busca distribuir el hidrocarburo en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

Y es que con el compromiso de instrumentar soluciones de largo plazo que fortalezcan la competitividad del país y promuevan condiciones óptimas para su desarrollo económico, PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) presentó la Estrategia de Comercialización en los Mercados del Pacífico – Corredor Energético Transístmico, ante empresas e instituciones interesadas en participar en su desarrollo.

Según informes que dio el director de comunicación social de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, Demetrio Cipriano Zamudio explicó que la estrategia se basa en aprovechar la situación geográfica de México, la infraestructura petrolera en el sureste del país y la producción de hidrocarburos en el Golfo de México.

Para tal propósito, aseguró que es necesario contar con infraestructura de transporte y almacenamiento en el Istmo de Tehuantepec, que permita el flujo de combustibles del Golfo de México al Pacífico, para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

Es importante destacar que México ya cuenta con infraestructura petrolera en ambos litorales, en las terminales marítimas de “Pajaritos”, Veracruz, y “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca.

Adicionalmente, se invertirán más de 1,400 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura adicional, incluyendo la construcción de ductos de gas natural, propano y naftas e instalaciones de almacenamiento y portuarias.

La ubicación geográfica de México es ideal para conectar la costa del Golfo con el Pacífico reduciendo de manera importante los tiempos y costos.

Esta estrategia permitirá exportar combustibles al Lejano Oriente, capitalizando la diferencia de precio existente entre Norteamérica y los mercados de Asia.

De esta manera, dijo que el objetivo de promover la participación y la competencia en el mercado global, PGPB buscará el mejor esquema de asociación para el desarrollo de las iniciativas que integran la estrategia.

PEMEX participa activamente en diversas estrategias y proyectos que le permitan ser catalizador de inversiones que impulsen el desarrollo de infraestructura y agreguen valor al sector energía.