Asume Benjamín Robles liderazgo de la región Sur-Sureste

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en representación del Gobierno Federal; y de los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Gabino Cué Monteagudo y Rafael Moreno Valle, respectivamente; este jueves el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya rindió protesta como presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República.

En sesión extraordinaria los integrantes de la Comisión aprobaron el plan de trabajo presentado por el legislador del PRD, el cual tiene como objetivo impulsar la coordinación de esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, que permitan retener y acumular la riqueza que se genera en la región al tiempo que se eleva el desarrollo humano de sus habitantes.

Ya como presidente de la Comisión Sur-Sureste precisó sobre los ejes del plan de trabajo a seguir:

“Queremos participar en los procesos de planeación, programación, presupuestación y de evaluación del gobierno federal y con los gobiernos estatales. Sabemos que la Conago tiene varias comisiones y nosotros queremos decirles a los señores gobernadores que queremos caminar con ellos no solamente en la búsqueda de aterrizar programas y recursos, sino en la delineación de políticas. Nosotros estamos muy comprometidos con nuestros estados”, mencionó el senador por Oaxaca.

“Y finalmente impulsar el cumplimiento de los compromisos de campaña establecidos en la región Sur-Sureste por el presidente de la República Enrique Peña, cuando fue candidato a la presidencia hizo varios compromisos, que hoy hemos retomado, que hemos recuperado, son 64, y nosotros estamos dispuestos desde esta posición hacer el trabajo y el esfuerzo que nos corresponda”

Y es que dijo que el Senado de la República está comprometido para impulsar el desarrollo de la región Sur-Sureste del país. “En esta nueva etapa de la comisión se buscará una vinculación estrecha con el Ejecutivo para incidir en las políticas públicas que se desarrollen para esta región y la promoción de la misma”, expuso.

Benjamín Robles dijo que también impulsarán en desarrollo de una legislación y normatividad con enfoque regional, “lo hemos dicho, no se puede tratar de la misma forma ni a todos los municipios ni a todos los estados ni a todas las regiones por sus propias condiciones”.

Durante su intervención, la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció que es necesario trabajar, redoblar esfuerzos, implementar estrategias y procesos que permitan a todos los órganos y niveles de gobierno asumir la necesidad del desarrollo regional e integral del Sur-sureste.

Los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Gabino Cué Monteagudo y Rafael Moreno Valle, respectivamente, coincidieron en que un problema común como el que enfrenta la región Sur-sureste requiere una solución compartida para combatir la marginación y la pobreza, por lo que se pronunciaron por trabajar de manera coordinada.

“En este día se muestra la pluralidad y el ánimo de trabajar al margen de cualquier filiación partidaria en un objetivo común para poder atender el reto de la marginación y la pobreza”, destacó Rafael Moreno Valle.

En su turno, el gobernador constitucional de Oaxaca reconoció que en la región sur sureste ha recibido muchos recursos, pero no han sido suficientes; y señaló que lo que se necesita proyectos detonadores de generación de empleo para impulsar el crecimiento de la zona.

El Senador del PRD estuvo acompañada además por diputados federales del estado de Oaxaca, senadores y funcionarios representantes de las entidades que conforman la región Sur-Sureste.