Inicia la muestra internacional de danza Oaxaca (MIDO) 2014

0
159

La fiesta de la danza y los cuerpos en movimiento inició este fin de semana en el Teatro Macedonio Alcalá, con la presentación de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, quienes propusieron un espectáculo de danza contemporánea que deslumbró al público asistente.

Durante la inauguración de la Decimosexta Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) 2014, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, destacó el trabajo conjunto entre la sociedad civil y las instituciones para lograr consolidar a la MIDO como el festival dancístico más importante del sureste mexicano.

“El arte nos une y esa unión de esfuerzos y trabajo se ha visto cristalizada con una muestra internacional que coloca a Oaxaca en el epicentro de la danza y que permite el dialogo entre las diferentes manifestaciones del arte y sus creadores”.

Ante la directora de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica Mildred González Hedges, Francisco Martínez Neri expresó que la unión de voluntades entre el maestro Gerardo Ibáñez, coordinador de la MIDO y principal promotor de la muestra mediante Koreos Expresión y Proyección A.C., la Casa de la Cultura Oaxaqueña, que dirige Guillermo García Manzano y el gobierno estatal y federal, ha logrado que cada año este encuentro con la danza crezca y se fortalezca.

Tras el acto inaugural, se presentó el montaje escénico “Cuerpo Translúcido”, del coreógrafo cubano Pepe Hevia, donde a partir de la reflexión de los conceptos Cuerpo y Luz la obra de textura abstracta nos acerca al concepto de la mística del cuerpo humano desde el acto cotidiano.

El lenguaje coreográfico y la perfección de movimientos de los 14 bailarines en escena, logró una espectacular presentación que deleitó al público reunido en el máximo escenario de la cultura oaxaqueña.

En entrevista previa la directora de la Compañía Nacional de Danza, Mildred González Hedges, se dijo honrada de inaugurar la muestra en un escenario tan majestuoso como el Teatro Macedonio Alcalá, ante el cariño y hermandad que existe entre México y Costa Rica.

“Nos habían hablado maravillas de Oaxaca y al estar aquí corroboramos que todo lo que nos habían dicho es cierto, la gente es muy calidad, la comida deliciosa y la ciudad es bellísima, nos hemos sentido encantados de estar en este bello lugar”, manifestó con emoción la también bailarina profesional.

La Compañía Nacional de Danza es una agrupación profesional artística de danza contemporánea, creada el 10 de julio de 1979 bajo la dirección de su fundadora Elena Gutiérrez, quien tuvo la visión de plasmar la necesidad de profesionalizar la danza a través de una compañía artística representativa del gobierno de Costa Rica.

Previamente la tarde de este sábado se llevó a cabo la monumental presentación de la Danza de la Pluma, en la Plaza de la Danza, donde se congregaron 10 diferentes grupos de danzantes, bajo la coordinación artística de Jorge Emilio Pérez Arias.

En la presentación realizada en el marco de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) 2014 participaron los Grupos folklóricos de la Villa de Zaachila, el Grupo Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca A.C., el Grupo Extraescolar de Danza del ITO y la Compañía de Danza de la Pluma “Huehuecoyotl”.

También participaron San Jerónimo Tlacochahuaya, el Grupo de Danza de la Pluma “Zaapeche” de San Bartolo Coyotepec, la Compañía Folklórica “Ritmo de mi raza”, el Grupo de Danza “Lla Lnil” y la Compañía de Danza “Gubhixa” A.C.

La MIDO 2014 se realiza durante la presente semana en el Jardín El Pañuelito, Teatro Juárez, Teatro Macedonio Alcalá y Plaza de la Danza, la programación puede consultarse en la página oficial de la SECULTA www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx y en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.