UTVCO preserva y promueve el arte culinario de Oaxaca

0
217

La plazuela del Carmen Alto fue el espacio donde convergieron los conocimientos y saberes culinarios, el arte y el placer gastronómico de las regiones de nuestro estado, el país y el mundo durante la Sexta Feria Gastronómica Cultural 2014 organizada por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

La feria tuvo como finalidad que estudiantes de la carrera de Gastronomía se sensibilizaran e interactuaran con los activos intangibles referentes a productos gastronómicos locales, regionales, nacionales e internacionales y con el fin de aportar registros culinarios a la comunidad oaxaqueña.

La muestra de arte culinario fue inaugurada por Pablo Ríos Certuche, director académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Jaime Castellanos del Campo, secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez; Julián Luna Santiago, rector de la UTVCO; Luis Aguirre y Rafael Carmona, presidente y director de Tecnología de Green Momentum, empresa que impulsa las tecnologías limpias y promotora de Cleantech Challenge México.

En la inauguración de la muestra y degustación de comida regional, representativa de diversos estados del país, cocina mexicana de autor, cocina oaxaqueña de autor y repostería que se realizó el viernes 14 de marzo, el rector de la UTVCO destacó que mediante su plan académico, la carrera de Gastronomía contribuye a preservar y agregar elementos de innovación a los procedimientos culinarios tradicionales de nuestra entidad y el país.

“Oaxaca cuenta con abundancia en materias primas, con procedimientos y técnicas dominadas por manos expertas anónimas, y en esta ocasión se dejan revelar para la contemplación del público y para valorar el gran potencial que poseemos y que ha estado parcialmente resguardado, conservándose con vida las tradiciones, festividades y su cocina”, dijo Julián Luna Santiago.

Realizada con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, la feria gastronómica enfocada a destacar la interrelación de la cocina oaxaqueña con la cultura nacional y las tendencias mundiales, tuvo gran afluencia y aceptación y fue amenizada por el grupo folklórico de la universidad.

Porfirio Santiago Santaella, director de la carrera de Gastronomía explicó que la Sexta Feria Gastronómica Cultural 2014 se estructuró a partir de cinco componentes complementarios: las muestras de gastronomía regional, nacional, internacional y de cocina oaxaqueña contemporánea; así como la proyección cultural, degustación e interrelación culinaria de productos agroindustriales oaxaqueños, y una exposición de alebrijes de la zona de San Pedro Cajonos a cargo de Artesanías Blas.

Dijo que este evento que se realiza cada año busca fomentar una cultura y educación culinaria enfocada a valorar los activos intangibles de la cocina mexicana y la importancia en su proyección internacional.

Manifestó que es así como la carrera de Gastronomía cumple con el modelo de las universidades tecnológicas que dicta una fuerte vinculación con el sector productivo, y además atiende a las necesidades de productores agrícolas, agropecuarios, agroecológicos, de rutas gastronómicas y del sector restaurantero en Oaxaca, sobre la incorporación de actividades gastronómicas regionales, nacionales e internacionales como estrategia de promoción de nuestro estado.

Como invitados especiales también estuvieron Fernando Martan, vicepresidente de Canirac Oaxaca y Sergio Figueroa, chef de Xpineé, taller de Gastronomía.