Destina Gobierno 1,751 mdp para 128 municipios de las sierras Norte y Sur

0
173

Con el fin de impulsar obras de impacto social que fortalezcan el desarrollo de las comunidades de la Sierra Norte y Sur, el Gobierno de Oaxaca autorizó para el ejercicio fiscal 2014, un presupuesto por 1,751 millones de pesos en beneficio de 128 municipios de ambas regiones.

Al encabezar una reunión de trabajo con el Subcomité Regional de la Sierra Norte y Sur del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Cué Monteagudo precisó que del recurso destinado para abatir rezagos en estas zonas, 628 millones 421 mil pesos corresponden a la Sierra Norte, mientras que a la Sierra Sur se destinaron 1 mil 123 millones de pesos.

En la modalidad de mezcla de recursos, se dará cobertura con este presupuesto a los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y electrificación.

En presencia de 128 autoridades municipales, Cué Monteagudo suscribió el Convenio de Coordinación que permitirá priorizar -mediante la mezcla de recursos- obras y acciones a ejecutarse hasta el año 2016, con el propósito de fortalecer el desarrollo social y humano.

En este contexto resaltó que con la aportación de los tres órdenes de Gobierno, en el período 2011- 2013 se han logrado concretar mezclas de recursos para el desarrollo de más de 2 mil proyectos productivos así como infraestructura de impacto microrregional.

Esto ha implicado una inversión global de 5 mil 700 millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, que han sido asignados sin importar el tamaño de los municipios o su filiación partidaria.

En su oportunidad, el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, informó que a través del esquema de mezcla de recursos, ha sido posible focalizar en la Sierra Norte y Sur, un presupuesto por 4 mil 917 millones de pesos en el período 2011-2013.

“Estas reuniones de trabajo continuarán llevándose a cabo, con el propósito de revisar de manera muy concreta los proyectos programados por las autoridades e ir definiendo su priorización”, adelantó Benítez Tiburcio.

En su oportunidad, el Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González, detalló que la función de este organismo es coordinar la priorización de obras. Para tal efecto, en colaboración con la Secretaría de Finanzas, se implementó el Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de la entidad.

“Este instrumento tiene el propósito de sumar voluntades y acciones especificas, además de ejercer el presupuesto con transparencia y rendir cuentas a la ciudadanía, a lo cual están comprometidas todas las autoridades, al igual que a la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal”, agregó.

Detalló que en la Sierra Norte existen cinco microrregiones de las cuales tres son consideradas de atención prioritaria por las condiciones de rezago y marginación. En la Sierra Sur son ocho microrregiones, de las cuales cuatro son consideradas prioritarias.

Abundó que 88 municipios están adheridos a la Cruzada Nacional contra el Hambre, resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Cué Monteagudo ante la titular de la SEDESOL Rosario Robles Berlanga, lo que ha permitido incrementar de 133 a 291 el número de municipios oaxaqueños incorporados a esta estrategia federal.