IEPC instala Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro de Oaxaca

0
181

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) instaló este viernes cuatro de abril, el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro de Oaxaca, que tiene como objetivo realizar evaluaciones de las unidades médicas en su ámbito territorial clasificadas de alta y mediana complejidad, así como de las unidades médicas indispensables y aquellas de bajo nivel resolutivo, de acuerdo a la Cédula de Clasificación de Hospitales Preparados para Enfrentar Desastres.

El Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, quedó conformado por el Director General del IEPC, Manuel Alberto Maza Sánchez y el Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, quienes fungirán como Presidente y Secretario Técnico, respectivamente, así como por representantes de centros de salud, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, quienes participarán en calidad de vocales.

Al respecto, Maza Sánchez expresó que la instalación de este organismo se realizó conforme al Reglamento de los Comités Estatales de Evaluación y fue aprobado por el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro.

Dijo que los objetivos del Programa Hospital Seguro son contar con establecimientos de salud, cuyos servicios permanezcan accesibles y funcionen a su máxima capacidad y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.

También, proteger la vida de los ocupantes, la inversión y la función en todos los establecimientos de salud nuevos, y de los identificados como prioritarios en la Red de Servicios de Salud. Otro más es desarrollar políticas y regulaciones nacionales de hospitales seguros frente a desastres, así como sistematizar y dar seguimiento permanente a la implementación de las políticas y regulaciones nacionales e internacionales para este fin.

En ese sentido, señaló que el Comité Estatal de Evaluación del Programa vigilará que los nosocomios cumplan con tres criterios principales: protección a la vida, protección de la inversión y protección de la función.

“De esta manera, los establecimientos de salud podrán ser capaces de mantenerse en pie y resistir, con daño mínimo, los fenómenos destructivos de gran intensidad que se presentan en la zona donde estén ubicados, que los equipos continúen operando de manera normal y que mantengan o mejoren su producción de servicio como parte de la red a la que pertenecen”, dijo.

Por tal motivo, el Comité tendrá entre sus funciones, la conformación de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales de evaluadores para que verifiquen las unidades médicas.

También darán seguimiento a la implementación de procesos de mejora para que las unidades médicas se encuentren preparadas para enfrentar situaciones de desastre, y aplicarán el proceso de certificación de hospitales seguros cuando así lo determine el Comité Nacional.

En el Comité Estatal de Evaluación también participan representantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Oaxaca, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Oaxaca y del Colegio de Arquitectos de Oaxaca.