Normalistas retienen camiones del transporte público en Oaxaca

A pesar de que 10 estudiantes se encuentran bajo proceso por la quema de vehículos, los normalistas retomaron las movilizaciones y retuvieron unidades del transporte público que utilizaron para trasladarse a la caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México para exigir al gobierno de Oaxaca la entrega de 950 plazas automáticas de profesores.

Los estudiantes impiden el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos, y realizaron labores de boteo.

Uno de los representantes, Roberto López indicó que existe el temor a que pierdan sus espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoque sus derechos, y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que pese a las protestas, no habrá plazas automáticas para los normalistas, advirtiendo que tendrán que ser sujetos a un examen donde para obtener el empleo deberán tener una calificación mínimo de 8.

“Hoy solo el más apto y capacitado de los estudiantes egresados tendrá derecho a una plaza, previo el resultado de su examen de evaluación”, atrajo.

El funcionario también reconoció que sigue el proceso para investigar a los implicados en los hechos vandálicos en contra de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública donde los daños se estiman superan los 20 millones de pesos.