Solapa presidente del TSJO a funcionarios desleales en la impartición de justicia

0
207

Salina Cruz, Oax. Abogados litigantes y ciudadanos exigieron al presidente del tribunal de justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunes investigue y en su caso castigue a un grupo de funcionarios de los juzgados Civil y Familiar quienes comenten extorsiones institucionales.

Y es que los abogados explican que desde ejecutores, secretarios y hasta jueces están inmersos en un mar de corrupción en donde para agilizar los asuntos presuntamente piden desde cerveza, chivo, pasteles y hasta dinero en efectivo.

Pero también refieren que en la parte procesal se comenten severas anomalías, tales como no abrir cuadernillos de pruebas en su oportunidad, anexar pruebas de un expediente otros diverso, desahogar interrogatorios equivocadamente, desahogar diligencias en domicilios incorrectos y se han dado cuenta que estas anomalías en muchos casos son dolosos para quedar bien con quien les dio una lana y así en su caso reponer el procedimiento.

Lo más grave explican los litigantes es que hay fuga de información e intercepción de sus clientes para proponer al personal del juzgado litigarse sus asuntos, incluso ofrecer los servicios de un abogado con el cual alguno de estos funcionarios de los juzgados hacen trato en los “oscurito”.

No obstante expresaron que esto ya se convirtió en algo común en estos juzgados, obvio porque nada ni nadie les dice nada, ni siquiera están bajo es escrutinio del consejo de la judicatura, pues tanto jueces, secretarios y no se ejecutores “se ríen de la muy trillada frase se le hace una severa llamada de atención”.

Así también se burlan de los instructivos que se les abre en caso de una queja por parte de algún civil o un abogado postulante, pues estos refieren llevar marquetas de camarón a los del consejo y así las quejas no resulten fundadas. Expresan que también la tardanza de seis meses, un año y hasta más se prolonga para acordar una promoción o para resolver una apelación, en donde tienen la concebida excusa de excesiva carga de trabajo.

Además expresaron los abogados no entender porque el gobernador y el presidente del tribunal de justicia tienen en el olvido estos juzgados y con esta calidad de funcionarios y con la no aplicación de convenios y tratados internacionales en diversas materias. Prueba de ello es un video para análisis que circula en las redes sociales “herencia maldita” en cada una de sus parte, en donde se ve a dos nefastos funcionarios de Juzgado de lo Civil para ser exactos dos ejecutores, actuar como verdaderos primates haciendo con esto una verdadera apología del delito.

Pero además añaden del alto interés superior de los niños, eso que tanto presume el gobernador del estado y el presidente del tribunal que se respeta en Oaxaca, y que para su conocimiento son valores intrínsecos, por lo que es necesario que se verifique y se castigue a los funcionarios.

Por último exigieron a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos abrir una investigación de oficio respecto al actuar de los ejecutores y demás autoridades mencionadas en la que participan en la violación de los derechos humanos de los niños.