Por unanimidad Congreso Federal aprueba reforma al FIPAGO

0
139

Con 416 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados Federal aprobó el proyecto que reforma, adiciona y deroga las disposiciones legales del Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO) y que contó con el respaldo de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, el trabajo legislativo de los diputados federales oaxaqueños y del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Con lo anterior, se beneficiará a 40 mil ahorradores más, tan sólo en el estado de Oaxaca, quienes podrán recuperar parte de su patrimonio con la nueva disposición legal que amplía siete años la cobertura del FIPAGO, beneficiando a quienes resguardaban sus ahorros en cajas constituidas hasta el 13 de agosto de 2009, cuando el plazo de Ley era el 31 de diciembre de 2002.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

Las referidas modificaciones se concretaron a iniciativa del Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, contando para ello con el respaldo de los diputados federales oaxaqueños, los cuales tuvieron el respaldo del Gobierno de Oaxaca.

En ellas, se plantean diversos mecanismos para regularizar las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con el objetivo de contribuir y garantizar la certidumbre jurídica a las y los usuarios. Asimismo, busca ampliar el universo de apoyo del Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO).

Al conocer la aprobación de la reforma a la Ley de FIPAGO, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo expresó su reconocimiento y gratitud a las y los legisladores federales de todas las fracciones parlamentarias que hicieron posible esta reforma legal cuyos beneficios tendrán una aplicación inmediata para casi 40 mil ahorradores defraudados por las cajas de ahorro, por lo que reconoció la sensibilidad y el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, al haber hecho propia esta preocupación del Gobierno de Oaxaca y llevarla como iniciativa de su Gobierno a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

El Gobernador de Oaxaca expresó que la reforma legislativa es resultado también de una intensa y larga lucha que iniciaron los ahorradores defraudados para recuperar parte del patrimonio que les fue robado.

Las modificaciones fueron aprobadas inicialmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde el diputado Rosendo Serrano Toledo participa como Secretario y afirmó que “para Oaxaca el dictamen significa que las personas que fueron defraudados -y que por años han reclamado sus recursos- ahora tendrán la posibilidad de recuperarlos”.

El Representante del Gobierno del Estado en el DF, Hugo Félix Clímaco, destacó que “hace tiempo que no se lograba un acuerdo unánime que transformara leyes federales en beneficio de la gente y ese es un resultado del trabajo en equipo y de la comunicación”.

En este encuentro de colaboración republicana, todos los diputados de Oaxaca coincidieron que esta aprobación unánime a la iniciativa presentada es una buena noticia para la entidad, ya que se amplía la cobertura del FIPAGO para miles de familias que fueron víctimas del delito de fraude y a las que finalmente se les dará atención en un acto de justicia.

El dictamen, que fue aprobado con 416 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, será turnado al Senado y se espera que entre en vigor el 31 de marzo, para lo cual se preparan los mecanismos de coordinación entre el Gobierno del Estado y autoridades federales.