Samuel Gurrión coadyuvará con autoridades de Valle Nacional en el rescate e impulso del aromático

0
292

San Juan Bautista Valle Nacional.- Frente a los habitantes de la agencia municipal de Cerro Armadillo Grande, el diputado federal, Samuel Gurrión Matías se comprometió gestionar ante SAGARPA los programas acordes para el rescate del sector cafetalero de esta zona, ante la situación causada por la plaga.

A la par, Samuel Gurrión dijo que además solicitará al diputado presidente de la Comisión Especial del Café de la LXII Legislatura Federal, Héctor Narcia Álvarez, que sume en sus acciones a las comunidades productoras de café en Valle Nacional, esto para conseguir un mayor impulso del aromático a nivel nacional.

Lo anterior, durante la visita que realizó acompañado del agente municipal de Cerro Armadillo Grande, Alberto José Mariscal a esta localidad de Valle Nacional, para conocer de viva voz la problemática por la cual atraviesa el sector productor.

Luego de escuchar las demandas de los representantes, agentes municipales y pobladores, el legislador federal refirió que para reactivar la economía en la zona también pedirá el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que aterrice el Programa de Empleo Temporal (PET) en la zona.

Una estrategia social que abrirá en Cerro Armadillo Grande una oportunidad de ocupación laboral para los campesinos, amas de casa y jóvenes.

De igual forma, Samy Gurrión comentó que acudirá con el agente municipal a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, para gestionar la construcción de su camino el próximo año y cuenten con un acceso digno.

Sostuvo que el sector cafetalero de Cerro Armadillo Grande y Valle Nacional urgen de inversión y apoyo para el rescate y producción del aromático, por ello gestionará recursos para que los campesinos produzcan plantas sanas y por ende cosechen un producto de calidad.

Al respecto, el agente municipal y presidente de Bienes Comunales de Cerro Armadillo Grande, Alberto José Mariscal y Orlando Gregorio Ortiz, coincidieron que con el respaldo que les ofreció el diputado federal por el VII distrito conseguirán bajar recursos para rescatar sus tierras.

Dijeron que con el acompañamiento de Samuel Gurrión no habrá dependencia que les cierre las puertas y les ponga obstáculos para beneficiarse de los programas que por derecho les corresponde.

Cabe destacar que durante la reunión celebrada a un lado de la iglesia de Cerro Armadillo Grande, acudieron habitantes de Agua Pescadito, Arroyo de Banco, San Mateo Yetla, Chinantlilla, Paso Nuevo y las colonias Arenal y Gran Lucha, entre otras.