En la 37 Audiencia Pública, Gabino Cué escucha y da respuesta a mazatecos

0
192

Huautla de Jiménez, Oax.-Al cabo de seis horas, en la cabecera distrital de Teotitlán, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo escuchó la voz y dio respuesta a 322 peticiones ciudadanas en el marco de la 37 Audiencia Pública que por primera vez se realiza en la tierra de María Sabina.

En el recuento final realizado por la dirección de Atención Ciudadana, se contabilizaron 509 temas expuestos en los rubros de salud, infraestructura, educación y vivienda, principalmente, 40 de los cuales fueron atendidos personalmente por el mandatario.

Por tercera ocasión Gabino Cué Monteagudo encabeza una Audiencia Pública en la región Cañada, para escuchar de viva voz los planteamientos de los habitantes y con el compromiso de dar seguimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

“Este ejercicio de atención personal a los ciudadanos, tiene el propósito de conocer sus necesidades y en la medida de los recursos, dar respuestas concretas y reactivar la economía en las regiones”, dijo en entrevista ante medios de comunicación regionales.

Acompañado por el presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Martínez, el Gobernador atendió al agente municipal de San Agustín Zaragoza, Huautla, Jaime Escudero Rodríguez, quien recibió material de construcción para mejorar las condiciones de 50 viviendas de su localidad.

Don Hermenegildo Terán Núñez recibió -en nombre de su padre – una silla de ruedas otorgada por la Beneficencia Pública del Gobierno del Estado.

“Me da gusto que ya tengo en mis manos la silla de ruedas que había pedido. Va a ayudar mucho a mi padre, porque tiene cien años de edad, y ya no se puede valer por sí mismo. Al igual que yo, los habitantes de Huautla estamos satisfechos con la generosidad del señor Gobernador para escucharnos y ayudarnos”, aseveró.

Al principio de este encuentro ciudadano, los médicos tradicionales Aurelia Catarino y Leonardo Morales, haciendo uso de su misticismo tradicional, realizaron un ritual solemne.

A su vez, la señora Clementina Cerqueda García, le entregó un mantel de cuadrillé bordado con hilo de madeja, el cual requirió más de ocho meses para su elaboración. Pero lo hizo con mucho gusto, con el fin de que “el gobernador conozca de manera directa lo que hacen las manos de las mujeres mazatecas”.

En este encuentro de participación ciudadana, la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, presentó al mandatario estatal el equipo de trabajo de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres que opera en 13 municipios de la región mazateca.

El IMO en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), opera estos centros que promueven los derechos de las mujeres y canaliza los casos de violencia de género.

Entre las 8:00 y las 14:00 horas, los 22 módulos de atención de todas las dependencias estatales y uno más del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, recibieron y escucharon a las y los habitantes provenientes de las agencias municipales y de municipios vecinos a esta demarcación.

Cabe destacar que las cinco dependencias más solicitadas por la temática presentada por la ciudadanía fueron: el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Comisión Estatal de Vivienda, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura y los Servicios de Salud de Oaxaca.