Impulsa UTVCO emprendimiento innovador

0
219

San Pablo Huixtepec, Oax.- Para cumplir con su función de impactar en la sociedad mediante la promoción de la innovación, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través de su Incubadora de Negocios CIDEV y en vinculación con Impact Hub Oaxaca implementa programas para impulsar el emprendimiento social.

El rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago manifestó que derivado de la vinculación y canalización de los proyectos productivos asesorados por el CIDEV y Hub Oaxaca se implementó un programa formulado como una estrategia basada en una metodología de la Red de Incubadoras de Empresas del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas que consiste en conectar a emprendedores con empresarios para recibir coaching o mentoría para la innovación.

“Es una especie de Know how, saber cómo, transmitir conocimientos y experiencias sobre cómo hacer negocio a personas que saben poco del tema se convierte en un patrimonio y una ventaja comparativa muy valiosa frente a la competencia”, dijo el rector.

En tanto que Porfirio Santiago Santaella, director del CIDEV de la UTVCO dijo que a través de desayunos ejecutivos tematizados se busca generar un seguimiento y crear un ambiente de cordialidad que permita la retroalimentación efectiva. “El producto esperado para con los emprendedores es la canalización, vinculación, seguimiento, tutorial o empresarial, retroalimentación dirigida, fomento de la creatividad y en términos generales crear experiencias de alto impacto”, puntualizó.

Esta intervención conjunta es la primera de tres que se han diseñado para este primer cuatrimestre del año, que serán en beneficio de emprendedores oaxaqueños sociales o tecnológicos para orientarlos a generar innovaciones reconocidas.

En este sentido se llevó a cabo una convivencia entre empresarios y emprendedores de Oaxaca para intercambiar experiencias, conocimientos y despejar dudas sobre el emprendimiento innovador.

En la charla participaron los empresarios Hugo Sandoval de Comercializadora INALIM y Daniel Barranco de la Cámara Empresarial Juvenil Oaxaca; Sandra Palacios y Samuel Támez de FundeOax; Jesús Rodríguez y Gabriela Santos

Además los jóvenes emprendedores egresados del CIDEV Isidra Molina de Lachixa (pinole adicionado con chocolate); Paul Blas de Alebrijes Blas (artesanías en madera); Viridiana Martínez Méndez de Caritas sanas (galletas integrales); Erick Daniel Feria de Vizaa (frijol deshidratado) y Hafid Peláez Melo de Honey Moon (derivados de miel de abeja).

También participaron Rubén García, director general de Mundo Ceiba A.C. organización que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y Salvatore D’Aria del taller Servicio de Arquitectura, taller de bioarquitectura que impulsa el desarrollo comunitario a través de talleres participativos de construcción.

Del equipo de Impact Hub Oaxaca participaron Carlos Hernández Vásquez, Carlos Ortega Ayala, Fernando Mino Gracia.

En la convivencia el rector de la UTVCO Julián Luna Santiago y Julieta Villacaña Cárdenas, coordinadora administrativa del Hub Oaxaca, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el emprendimiento social.

Los platillos del desayuno ejecutivo fueron preparados y servidos por estudiantes del grupo G-802 de la carrera de Gastronomía, con productos comercializados por los jóvenes emprendedores como el chocopinole Lachixa y las galletas Caritas sanas.