Reitera Gabino llamado a Normalistas y confirma la consignación de 13 personas

0
197

Luego de los hechos registrados el pasado viernes y que terminó con la detención de 162 normalistas, el gobernador del Estado, Gabino Cué Montegaudo, reiteró su llamado a la cordura y confirmó la consignación de 13 estudiantes, tres de ellos infiltrados.

Aun cuando dijo desconocer que estas personas infiltradas tengan una liga a personaje o actor político en el estado, dijo que se ha retomado el diálogo y a través de la Sección 22 como tenderá un puente de conciliación para evitar este tipo de incidentes.

Reiteró que de los detenidos, se liberó en las siguientes horas de los hechos, a quienes no se han visto involucrados directamente y sólo a 13 se ha consignado ante un juez para que respondan por los delitos cometidos.

El ejecutivo estatal insistió que 13 fueron ingresados a un penal en la capital y fue a quienes se demostró su participación directa en los hechos: “Hay videos, fotografías; se logró identificar y conocer sus nombres en función de las ropas que vestían… hoy están recluidos en un penal”.

A pregunta si estaban vinculados con un diputado local, el ejecutivo del estado dijo no tener la información, pero sí que algunos no eran normalistas y al parecer tienen vínculos con algunas personas.

“Siempre hay gente que en este tipo de movimientos se infiltran, es por ello que pedimos se debe tener cuidado a este tipo de movimientos, toda vez que son gente que daña la imagen de los mismos…”

De la misma manera recordó que el gobierno del Estado fue tolerante, pero cuando se agrede a las personas, a los bienes de particulares se tomarán medidas y vamos a seguir haciéndolo.

Asimismo señaló que de los daños ocasionados se harán cargo los involucrados, sin dejar pasar que las empresas afectadas hayan levantado la querella correspondiente.

De cerrar las normales, dijo Cué Monteagudo que es cuestión de evaluar su situación, sin dejar de reconocer que las normales han sido una pieza importante para el desarrollo de quienes aspiran a ser profesores.

“No podría ser la solución el cerrarlas, sino quizá dignificarlas…”

Finalmente insistió que nada es con la fuerza de la presión como se van alcanzar, sobre todo cuando ya se les ha hecho ver a los normalistas que hay una Ley a la que deben de sujetarse, que hay que pasar un examen y que no debe existir ningún temor, toda vez que la evaluación es para asegurar que están preparados para dar clases.