Denuncias y más denuncias en un Congreso con letras de oro

“El gobierno federal esta canjeando televisores en pleno proceso electoral” denunció el diputado local panista Sergio Bello, casi al término de la sesión de este jueves del Congreso del estado.

Bajo un intento furtivo de la priista María Luisa Mata, quien pretendió detener la incursión del panista en la tribuna, bajo el pretexto de que ya no había quórum, Bello señaló que Acción Nacional no cree en las coincidencias.

“Los estados y municipios que tendrán elecciones en el 2015 serán beneficiarios de una tele, mientras los que sufragaran hasta el próximo año en el 2016”.

El diputado expresó que el cambio de televisores a la ciudadanía a razón del apagón analógico que se registrará a finales de este año, esta lleno de opacidad y exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto el suspender inmediatamente la entrega de televisores hasta que concluyan los tiempos electorales de junio próximo.

Este fue el punto emocional más alto de una sesión de congreso regida por la medianía y el desinterés de poco mas de la veintena de diputadas y diputados que asistieron a una sesión en el que ninguno pareció mayormente interesado en sus temas ni en sus resultados.

Leslie Jiménez Valencia, abandonó por un momento su lugar de presidenta del Congreso y paso a tribuna para presentar una iniciativa, y pedirle al ejecutivo federal que implemente una estrategia de estabilidad financiera que minimice el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo.

“2015 luce como un panorama complejo para las finanzas públicas” sentenció Valencia.

Las actividades en el congreso iniciarían desde poco pasadas las once de la mañana, donde elementos de la aviación mexicana y un parte de la mesa directiva inauguraron las letras de oro en el recinto del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, bajo las palabras honor, valor y lealtad.

Acto lleno de una singular emotividad recibido fríamente por una cámara de diputados prácticamente vacía.

Ya en la sesión se llevó a cabo el dictamen de una reforma al articulo 23 del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2015, señalándose que podían participar en un debate cinco diputados a favor del dictamen y cinco en contra. ¿Nadie?. ¿Nada?. Se aprueba.

Jiménez Valencia estima que el tema ya esta lo suficientemente discutido y procede a una votación, con 26 votos a favor por la aprobación en la que no queda mas que preguntarse, cuántos de las diputadas y los diputados votantes saben en que consiste exactamente la reforma por la que están votando.

Al final llegó la actualidad y un diputado mencionó que como no estaban los legisladores del PRI, no se podía proponer el nombramiento de una comisión para investigar los recursos desviados durante el gobierno del ahora inmobiliario neoyorkino José Murat Casab.

“Conocemos sus forma de actuar en la reciente comparecencia del secretario de turismo, por eso seguramente su ausencia. Lo plantearemos en la siguiente sesión”

Consideró el diputado ante el zafarrancho suscitado en la pasada comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en la que un furioso Fredy Gil Pineda ante su exigencia denegada de audiencia lo despidió con un folderazo en plena espalda.

Nada que no se haya visto antes en el Honorable Congreso del Estado, ni nada que no se vaya a seguir viendo.