Despachará en Teotitlán el administrador de Mazatlán Villa de Flores

0
229

El administrador municipal de Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco, despachará en Teotitlán de Flores Magón, así se acordó en una reunión que sostuvo el día de ayer con agentes municipales, representantes de barrios y líderes de esta población.

También asistieron: el excandidato a la Alcaldía, Avelino Martínez García; y el expresidente municipal Rogelio Rosas Blanco, quien actualmente encabeza un grupo de personas que mantiene tomado el palacio municipal desde diciembre de 2012.

Las partes acordaron que no se preparará la elección extraordinaria hasta que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo respecto de la impugnación que presentaron los ciudadanos Mario Carrera López y Avelino Martínez.

De igual manera le solicitaron a Juan José Osante que no se presente a laborar en la cabecera municipal de Mazatlán, por el momento. En tanto, que despache en la capital oaxaqueña o en Teotitlán de Flores Magón.

Finalmente exhortaron a los 16 agentes municipales que ya fueron electos para que acudan a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y se acrediten como tal.

Cabe destacar que solo en 2 agencias no se ha nombrado a las autoridades auxiliares: Loma Grande y Agua Mosquito.

Por otro lado y después de 43 días de vacío de poder en Mazatlán, la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de Oaxaca nombró en días pasados al exdiputado local Juan José Osante Pacheco como administrador municipal.

Es la segunda ocasión que Osante Pacheco ocupa este cargo. La primera vez estuvo durante el trienio 2008-2010.

TEEPJO revocó constancias de mayoría

En sesión pública del 27 de enero de la presente anualidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) revocó las constancias de mayoría a los concejales de Mazatlán Villa de Flores que fueron electos para el trienio 2014-2016.

Luego de que los magistrados acreditaran las irregularidades hechas valer en 4 de 5 juicios, dictaminaron invalidar el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-152/2013, donde el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como legalmente válida la elección a concejales de este municipio.

Así también ordenó IEEPCO dar vista a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Oaxaca, para que conforme a sus atribuciones emita el decreto correspondiente a la convocatoria de elección extraordinaria y nombre a un encargado de la administración municipal.

Los 5 Juicios Electorales de Sistema Normativo Interno fueron interpuestos por Daniel Cruz Ojeda y Rubén Carrera Salazar, JNI/37/2014; Avelino Martínez García, JNI/38/2014; Sergio Estrada Velasco, JNI/39/2014; Celso Carrera Guzmán, JNI/40/2014; y José Luis Martínez Martínez, JNI/48/2014, éste último fue declarado infundado e inoperante.

El cabildo revocado lo integraron: presidente municipal, Mario Carrera López; síndico municipal, Hermilo Alfaro López; regidor de Hacienda, Eleuterio Torres Feliciano; de Obras, Ángel Martínez Cano; de Educación, Juventino Rayón Chávez; de Salud, Miguel Ángel Martínez Marín; y concejal de Ecología, Herminio Cabrera.

Impugnan sentencia ante la Sala Xalapa

A principios del mes pasado, Oficialía de Partes de la Sala Regional Xalapa recibió los oficios TEEPJO/SGA/404/2014 y TEEPJO/SGA/408/2014, por el cual, el secretario General del Tribunal de Oaxaca remitió, entre otra documentación, el respectivo informe circunstanciado y el escrito de demanda presentado por Mario Carrera López y Avelino Martínez, respectivamente.

Por propio derecho, el exmunícipe y el excandidato promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertir la resolución dictada por el citado Tribunal en el expediente JNI/37/2014 y sus acumulados.

El expediente respectivo se registró en el Libro de Gobierno con la clave SX-JDC-89/2014, y se turnó a la ponencia del magistrado Octavio Ramos Ramos.

Será a finales de este mes cuando el TEPJF emita su fallo.