“Más que una distinción a mi persona, es un reconocimiento al periodismo de Oaxaca”: Octavio Vélez

“El periodismo en nuestra entidad, es uno de los mejores y de mayor calidad del sur sureste del país, muestra de ello, es que en los últimos tiempos, la actividad periodística ha recibido diversos premios, lo que demuestra que se ejerce con profesionalismo y mucha capacidad”, declaró el reportero oaxaqueño Octavio Vélez Ascencio al ser entrevistado sobre el reconocimiento a su trabajo, otorgado con el Premio Nacional de Periodismo 2013.

En este sentido, abundó que más allá de obtener una distinción a su persona, este reconocimiento se otorga al medio en que se desempeña pero sobretodo al periodismo de Oaxaca.

Por ello, el Gobierno de Oaxaca reconoce la trayectoria periodística de Octavio Vélez Ascencio, desempeñada con gran probidad y profesionalismo durante casi 3 décadas.

El próximo martes 25 de marzo, Vélez Ascencio será distinguido con el Premio Nacional otorgado por el Club de Periodistas de México, en la categoría de Reportaje por el trabajo “Fue una masacre”, publicado el 18 de mayo de 2013 en el periódico “Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca”.

Al participar en el 43 Certamen Nacional e Internacional, obtendrá la distinción como mejor reportaje por la cobertura periodística del conflicto agrario y social, entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en la región de la mixteca oaxaqueña.

Por lo anterior, indicó que este trabajo es parte de la cobertura periodística que ha realizado durante diez años en diversas comunidades oaxaqueñas, sobre todo en las que se han registrado problemas por límites de tierra y de tipo agrario.

Precisó que los trabajadores de los medios de comunicación, son un vehículo para expresar las inquietudes sociales: “somos la voz de quien no tienen voz, somos el medio para que la sociedad pueda ser escuchada, de exponer la realidad que enfrentan las comunidades de Oaxaca”.

Visiblemente emocionado y satisfecho por el reconocimiento que le será entregado, expuso que esta distinción, le origina sentimientos encontrados, pues por un parte la distinción de este premio traer consigo gran satisfacción, sin embargo, la cobertura realizada abordó un suceso de violencia que han dejado más de una veintena de personas fallecidas y que familias se encuentran, hasta la fecha, de luto por la pérdida de sus seres queridos.

Reiteró que el compromiso social del periodista es muy grande, pues “somos los ojos, los oídos y la voz de la gente, trabajamos para la sociedad en la que vivimos. El quehacer periodístico es un vínculo para que las localidades sean escuchadas por las autoridades correspondientes”.

Ahí la importancia –dijo- que los trabajadores de los medios de comunicación tengan vocación, compromiso y calidad para ejercer con profesionalismo esta actividad.

Octavio Vélez Ausencio, cumplirá el próximo mes de julio, 30 años en el servicio periodístico. Se inició en 1984 como reportero en el periódico “Carteles del Sur”, posteriormente en el “Sol de Oaxaca”, continuó en “Rotativo” y durante los últimos 20 años se ha desempeñado en “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca”.

En una ceremonia alusiva, celebrada en las instalaciones del Club de Periodistas de México, ubicadas en la calle de Filomeno Mata número 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se entregarán los premios a los ganadores de los trabajos en los diversos géneros periodísticos, como son crónica, entrevista, nota oportuna o exclusiva, artículo de fondo, fotografía oportuna, caricatura, crónica radiofónica y reportaje, entre otros, tanto en prensa escrita, radio y televisión.

El Club de Periodistas de México, surgió en los años cincuenta, bajo el nombre de Club Mexicano de Periodistas. A mediados del siglo XX, un grupo de periodistas logró conformar el Club Mexicano de Periodistas con la idea de aglutinar y fortalecer a estos trabajadores de los medios de comunicación de todas las corrientes, tendencias, géneros y fuentes. Actualmente Mario Méndez Acosta, es el presidente ejecutivo de este organismo.