Invierten en solo tres meses 104 MDP para impulsar obras de infraestructura social

0
169

Con el propósito de reafirmar los lazos de colaboración entre el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Jefe del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, acompañado por el Primer Concejal del municipio capitalino, Javier Villacaña Jiménez, realizó un recorrido por diversas colonias de la capital, para inaugurar e iniciar diversas obras de infraestructura social y equipamiento urbano, que en su conjunto han generado una inversión de 104 millones de pesos, y de este modo, cumplir a cabalidad el compromiso de ambos funcionarios con la ciudadanía.

Durante esta gira de trabajo que se prolongó por cinco horas, el Gobernador Cué Monteagudo entregó en comodato al Ayuntamiento capitalino, un inmueble ubicado en Santa Rosa Panzacola, que albergará la Clínica de la Mujer, en cuya construcción, equipamiento y operación, se destinará una inversión de origen municipal por 9.5 millones de pesos, lo cual constituye un importante esfuerzo para brindar a las mujeres de esta ciudad, mayores alternativas para la atención y el cuidado de su salud.

“Se trata de una obra de enorme relevancia que se complementará con el Hospital de la Mujer que el Gobierno del Estado construye en San Bartolo Coyotepec, con una inversión de 380 millones de pesos”, refirió el mandatario estatal.

Enfatizó que las dos obras de infraestructura hospitalaria, permitirán brindar una respuesta oportuna a la problemática de saturación en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

A su vez, el edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez agradeció al Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo por su visión humanista en favor de la salud de las mujeres, toda vez que en un principio, esta clínica tendría un costo de 25 millones de pesos, pero que gracias a la donación del predio por parte del Gobierno Estatal, se redujo el costo de la obra a solo 9.5 millones de pesos.

En su recorrido por la capital del estado, Cué Monteagudo y Villacaña Jiménez, realizaron la plantación simbólica de un árbol primavera sobre el boulevard Viguera, con lo cual se iniciaron los trabajos de pavimentación de diversas calles de la ciudad, para ofrecer a 260 mil habitantes capitalinos, vías de comunicación más rápidas y seguras.

Lo anterior, forma parte de la segunda etapa del programa de recuperación integral de las áreas verdes denominado “Verde Antequera”, que abarca una longitud de 5.3 kilómetros lineales, comprendidos entre el monumento a “Benito Juárez” -ubicado en la agencia de Viguera- al Monumento a la Madre, obras de remozamiento urbano donde se invertirán 7.5 millones de pesos más.

“Agradezco al Gobierno de Oaxaca por compartir el interés de mejorar la capital oaxaqueña, que concentra a un importante número de población, por lo cual refrendo el compromiso de sumar esfuerzos y rescatar la imagen visual de la capital”, sostuvo Villacaña Jiménez.

Posteriormente, en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, ambos funcionarios inauguraron de manera simbólica la pavimentación de la calle Alpes, perteneciente al Fraccionamiento Jardines de la Sierra, que forma parte de las 30 calles rehabilitadas en dicha zona.

En la calle 20 de Noviembre del Centro de la Ciudad, el Gobernador y munícipe capitalino dieron el banderazo a los trabajos de repavimentación de 18 vialidades primarias de la capital oaxaqueña, con un presupuesto global por 74 millones de pesos, que permitirán la pavimentación de 92 mil metros cuadrados.

Finalmente, en la sede del Ayuntamiento municipal, el Gobernador de Oaxaca, entregó al edil capitalino 10 unidades motorizadas para la recolección de basura con capacidad para 20 yardas cúbicas por tracto camión, cuya adquisición tuvo un importe de 13 millones de pesos. Las nuevas unidades de recolección de basura serán asignadas a cada una de las agencias municipales que integran la capital oaxaqueña.

En este marco, Cué Monteagudo destacó que de 2011 a 2013, la inversión del Gobierno del Estado en el Municipio de Oaxaca de Juárez ascendió a 3,499.1 millones de pesos. Este total alcanzará los 4,800 millones de pesos en 2014.

Durante los últimos tres años, el Gobierno de Oaxaca ha implementado un ambicioso programa de infraestructura, con visión de mediano y largo plazo, para brindar a los habitantes de esta ciudad capital, servicios básicos que garanticen a la población una vida digna.

Asimismo, a través de la acción conjunta de las dependencias del Sector de Infraestructuras, se han invertido en la Ciudad de Oaxaca cerca de 3,500 millones de pesos para la realización de 331 obras. A ello se suman 9 importantes obras previstas para este 2014, que en su conjunto representan una inversión de 1,290 millones de pesos.

Entre la obras realizadas destacan la rehabilitación y ampliación de 18 pozos profundos que han permitido incrementar la distribución de agua potable a la población que reside en 100 colonias de la capital oaxaqueña al pasar de un caudal de 350 litros por segundo a 860 litros por segundo, lo que representa tres veces más abasto del vital líquido a lo largo de la presente administración.

Cué Monteagudo, destacó además la reciente apertura del Distribuidor Vial Cinco Señores, que está permitiendo agilizar la circulación de más de 84 mil vehículos que utilizan este crucero, además de contribuir a la disminución del impacto ambiental asociado a las emisiones de los automóviles.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de sumar esfuerzos, y trabajar sin otro objetivo para el bienestar de la población, sin distinción ideológica, partidaria, ni de ninguna otra índole”, sostuvo.

Por ello, refrendó el compromiso de trabajar con el Gobierno Municipal que encabeza Javier Villacaña, para multiplicar con visión y sentido humanista los esfuerzos para brindar a las y los oaxaqueños, un horizonte de paz, progreso y bienestar crecientes.