Complicada la situación del café en Oaxaca; Sagarpa atenderá con 139 mdp

0
205

Tras argumentar que desde hace 20 años la cafeticultura en el estado de Oaxaca a traviesa por severos problemas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que atenderá este sector con una inversión de 139 millones de pesos.

El delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, detalló que los productores del café en la entidad oaxaqueña enfrentan dificultades, entre las cuales destacó: bajos precios y plantaciones viejas.

Esta situación, explicó, ha derivado en el abandono de las parcelas, nulo mantenimiento y la desintegración de algunas organizaciones. Corpus indicó que esta problemática repercute en todos los eslabones de la cadena productiva del café.

Además de esto, comentó que en el ciclo pasado se registró una alta incidencia de la enfermedad conocida como la “roya del café”.

La propuesta 2014 para atender la cafeticultura

El funcionario federal dio a conocer la propuesta 2014 para rescatar a este sector, que incluye el desarrollo de capacidades de los productores en aspectos como el manejo del cultivo del café, mediante un enfoque de productividad y rentabilidad sustentable. Todo esto, a través de 5 puntos.

1) Un esquema de producción de plantas en viveros. Para ello se establecerán cuatro viveros de alta tecnología y se certificarán los viveros comunitarios existentes. La planta que llegue a las parcelas deber la más productiva y resistente a la roya del café. En este apartado, se invertirán 18 millones de pesos.

2) La renovación de plantaciones, en la cual se aplicarán 30 millones de pesos.

3) Incentivos económicos para prácticas agronómicas como regulación de sombra, podas fitosanitarias, encalado de suelos para atenuar la acidez y limpia de cafetales. El monto a invertir, 46 millones de pesos.

4) Asistencia técnica y capacitación en todas las fases de la cadena. Con esto se pretende desarrollar las capacidades de los productores para obtener café especializado y una certificación orgánica; la inversión, 15 millones de pesos.

5) Aplicación de los programas de concurrencia, mediante acuerdo con las organizaciones cafetaleras de los 62 municipios que están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; a invertir, 30 millones de pesos.

En total serán 139 millones de pesos los que se invertirán para avanzar en el fortalecimiento organizacional, aplicación del paquete tecnológico con enfoque de sustentabilidad, certificación orgánica de parcelas, mejoramiento de la infraestructura productiva de beneficios húmedos, patios para el secado, así como desarrollo de la gestión financiera.

El propósito, subrayó Manuel García, alcanzar la competitividad y rentabilidad de esta cadena productiva.

Podrían instalarse viveros de alta tecnología en Istmo, Costa, Cañada y Sierra Sur

El titular de la Delegación Sagarpa en Oaxaca resaltó que la meta para este año es instalar 4 viveros de alta tecnología.

En este sentido, adelantó que ya hay solicitudes de varios municipios; sin embargo, comentó que va a depender de la demanda, organización de los productores y de la participación de los mismos para decidir en qué lugares se instalarán.

“Estamos planteando que en este año se instalen un mínimo de 4 viveros. Ya hay solicitudes, como en el caso del Istmo de Tehuantepec, Pochutla, Huautla de Jiménez y Putla Villa de Guerrero”, puntualizó.

Estrategia para prevenir y combatir la roya

Para el control de la roya del café 2014, el delegado de la Sagarpa pormenorizó la estrategia a seguir: sustitución de variedades susceptibles a esta enfermedad por otras más resistentes; protección preventiva con oxicloruro de cobre de viveros establecidos y de los que se establezcan en el presente año.

De igual manera implementar un programa de fertilización en la etapa preproductiva y productiva de cafetales renovados; recepas en cafetales que rebasen los 30 años de edad; capacitación a productores de café en el tema del manejo integrado de la roya del cafeto; divulgación de acciones y resultados.

Finalmente una investigación para mejoramiento genético del cafeto, resistente a la roya; y la gestión para un programa emergente de empleo formal para labores culturales en los cafetales.

El café en México y en Oaxaca

A nivel nacional, el café representa una actividad estratégica; emplea a más de 500 mil productores en cerca de 690 mil hectáreas de 12 entidades federativas y 391 municipios; involucra exportaciones por casi 900 millones de dólares al año, lo que ubica a México como uno de los principales productores de café orgánico en el mundo.

En lo que respecta a Oaxaca, el café se cultiva en 128 mil 801.88 hectáreas por 103 mil 052 productores, de los cuales el 62% son hombres y el 38% mujeres.

Son 15 mil productores orgánicos y 14 microregiones cafetaleras; 152 municipios cafetaleros registrados en el padrón, entre ellos están 62 que forman parte de la Cruzada.

La producción es 250 mil quintales de café; 3.0 quintales por hectárea; y es el principal cultivo perenne en el estado.