Consejeros que iban por cambio de presidencia en IEEPCO acatan resolución de INE

0
219

Tres integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avalaron la ratificación de Alberto Alonso Criollo como consejero presidente.

A través de un documento los consejeros Norma Iris Santiago Hernández, Alba Judith Jiménez Santiago y David Adelfo López Velasco dieron a conocer que serán respetuosos de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la permanencia del consejero presidente, argumentando que es importante reconocer y respetar las instituciones del Estado Mexicano.

“El día de ayer los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron por mayoría de votos emitir una opinión jurídica que pretende interpretar un artículo transitorio de la Carta Magna a solicitud de Alberto Alonso Criollo”, expone el documento que circularon a los representantes de los medios de comunicación.

En el escrito hacen un recuento de las posturas jurídicas que se expusieron en la sesión del INE y la postura que ellos habían tomado tratando de apegarse al marco jurídico estatal, sin embargo el fallo del INE resolvió a favor de respetar el artículo noveno transitorio de la recién modificada constitución federal.

Cabe destacar que Víctor Manuel Jiménez Viloria quien hizo públicas sus aspiraciones de contender por la presidencia del IEEPCO e impulsor de respetar la ley estatal que contempla facultades para que los consejeros nombren al próximo presidente, no firmó el documento.

Los firmantes refieren que aunque hasta hoy no han sido notificados serán respetuosos de los acuerdos emanados de la sesión del INE, sin embargo aclaran que continuarán trabajando por la democracia, en concordancia con los principios rectores del IEEPCO: la certeza, independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad y transparencia.

Ante esta postura también dieron marcha atrás a la sesión a la que habían convocado a los medios de comunicación y solo se presentaron para circular el mencionado escrito.