Conoce Lila Downs programa “Pinta tu fachada”, en esta capital

0
212

El programa de mejoramiento visual “Pinta tu Fachada” que lleva a cabo el Gobierno de Gabino Cué, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), empieza a cumplir con sus objetivos, gracias a la entusiasmada participación de las y los beneficiarios y de la sociedad civil, en aras de lograr el embellecimiento de la capital oaxaqueña.

A invitación del artista plástico José Luis García, responsable de la técnica ancestral que emplea el programa, la cantante Lila Downs llegó a esta ciudad para conocer el método que utiliza agua, tierra, nopal, así como otros elementos de la naturaleza en el acondicionamiento de fachadas de casas y comercios.

En inmediaciones de la calzada Madero, la cantante México-estadounidense agradeció la invitación e invitó a las y los vecinos a participar en este proyecto que busca el embellecimiento de Oaxaca de Juárez.

“La participación y colaboración de los vecinos en este programa es importante, porque juntos sociedad y gobierno podemos alcanzar mejores resultados”, dijo Lila Downs.

La ganadora del Grammy Latino 2012, manifestó su beneplácito por el empleo de técnicas ancestrales de pintado de casas con tierra y demás elementos naturales.

Se le explicó que a través de esta actividad se pretende recuperar la cohesión social y ayudar al restablecimiento del tejido social, mediante la colaboración de las y los habitantes de las viviendas.

En este marco, el titular de la SEDESOH, Alejandro López Jarquín dijo que con este proyecto se hace presente la voluntad del Gobernador Gabino Cué de impulsar el mejoramiento visual de Oaxaca y el desarrollo humano. “Buscamos embellecer los accesos y salidas de la ciudad de Oaxaca, además de impulsar la cohesión social como eje del desarrollo humano”, comentó.

Acompañado por el representante de la SEGEGO, Arturo López Ramos, el titular de la SEDESOH sostuvo que la aplicación de la pintura en las fachadas se hará respetando la paleta de colores y lineamientos marcados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, con la participación de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UBAJO, quienes prestan su servicio social.

Los accesos que cubrirá este programa iniciado el pasado10 de marzo, contempla el Monumento a la Madre, Plaza Bella y Monte Albán; del crucero del estadio de beisbol a Santa María el Tule; Monumento a la madre a San Pablo Etla; Monumento a la madre al Jardín Madero; Cinco Señores al crucero de Tlalixtac; vía avenida Ferrocarril, San Bartolo Coyotepec a Oaxaca de Juárez y vía Símbolos Patrios.

Tiene una dimensión total de 182 mil 700 metros cuadrados, ubicados en viviendas, pequeños comercios y áreas públicas.