No a cuotas partidistas para elegir a integrantes del IFAI e INE: Barbosa

0
160

Los partidos ni el gobierno de Enrique Peña Nieto no deben ni tienen por qué intervenir en la conformación de los comisionados o consejeros del nuevo IFAI y del nuevo Instituto Nacional de Elecciones, demandó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa y sentenció: “esto no es ni puede ser un reparto de cuotas”.

Exhorto al Senado, primero al Senado, a que las designaciones de los órganos que le corresponden sean con un perfil de estadistas, que nos desempeñemos como estadistas y exhorto a la Cámara de Diputados para que hagan lo mismo con la integración de los órganos que les corresponden a ellos, principalmente el INE”.

A su juicio, ya no se vale que en ambos órganos presuntamente autónomos y que tendrán funciones claves en el futuro del país “veamos el arrebato de partido a partido y la negociación de las cúpulas partidarias para decidir y orientar quienes son los integrantes del INE, los 7 más o los 11 completos”.

El senador poblano hizo ver la reciente disputa de los organismos partidarios que tuvieron para designar en el IFE a los últimos consejeros. “Era verdaderamente de no creerse porque el PAN quería poner uno, el PRI quería poner los dos, el PRD quería poner otro, no”.

Por ello, Barbosa advirtió que si esto se repite en el nuevo INE “lo vamos a testimoniar todos, destacados priistas, secretarios técnicos de comisiones, operadores políticos, los van a identificar y los vamos a identificar nosotros y nosotros vamos a estar opinando desde acá a lo que se vaya desarrollando en diputados porque es el órgano garante o que aplica o que decide o que provoca toda la organización de la democracia electoral en México y eso ahí si caminemos juntos”.

Recalcó el legislador perredista que los problemas de credibilidad del ahora en vías de extinción, el IFE, nacieron cuando sus integrantes comenzaron a ser electos a través de cuotas partidistas, por lo que no debe suceder lo mismo en la elección de los próximos comisionados y consejeros.

Barbosa Huerta aseguró que sería un pésimo mensaje para la sociedad que luego de expedirse las convocatorias correspondientes a la elección de integrantes del IFAI y del INE, iniciara un desfile de enviados de dirigencias partidarias o dependencias federales “a promover a tal o cual personalidad”.

Ante una duda, insistió que las cuotas partidistas deben quedar fuera ya que “la Constitución, las leyes y las convocatorias correspondientes, establecen con precisión los mecanismos para la elección de los titulares de estos dos órganos: uno que organizará las elecciones a nivel nacional y el otro que es el responsable de la transparencia, el acceso a la información”.

El nuevo IFAI, dijo el coordinador del PRD, enfrenta enormes retos para atender la creciente demanda de solicitudes de información, el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la difusión de la cultura de la transparencia en la ciudadanía y los servidores públicos.

Es más, este instituto “necesita estar integrado por mujeres y hombres que asuman con toda responsabilidad las funciones de este órgano garante, para que sus resoluciones sean objetivas y sean completamente ajenas a intereses particulares o de grupos políticos o de interés”, consideró.

La tarea de transformación del IFE a INE es enorme, “como enorme es el reto de organizar las próximas elecciones federales y locales del próximo año”, subrayó.

La responsabilidad del Congreso de integrar a las instituciones nacionales con responsabilidad y visión de Estado debe prevalecer no sólo en la integración del IFAI y del INE, sino en la de todos los órganos autónomos que se han creado en los últimos 25 años.