Condenan diputados del PRI violencia oficial en Mechoacán

0
258

Diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal condenaron y reprobaron enérgicamente los actos violentos y el excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de la Policía estatal en contra de habitantes de la comunidad costeña de Santa Catarina Mechoacán.

El legislador por este distrito con cabecera en Pinotepa Nacional, Carlos Alberto Ramos Aragón, lamentó la incapacidad de diálogo y concertación de los funcionarios encargados de la política interna en nuestro, como única herramienta para dirimir cualquier controversia, sin embargo, ante esa incompetencia y falta de oficio político, se utiliza de forma desmedida la fuerza pública en contra de un pueblo que está luchando para trabajar en paz y tranquilidad.

El legislador de la fracción del PRI denunció públicamente la actitud prepotente del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, quien en lugar de utilizar a la policía para proteger de los delincuentes a los ciudadanos de bien, la usa para agredir a los hombres y mujeres que opinan distinto a la ideología del gobierno que representa.

“Los diputados de la fracción priista y en mi carácter de presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, reprobamos la actitud violatoria a los derechos humanos por parte del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca. Por ello, en la próxima sesión elevaré mi más alta protesta en el Pleno del Congreso del Estado para solicitar su inmediata renuncia, por hacer de la Secretaría de Seguridad Pública un instrumento con sesgo político y represor en contra de los ciudadanos”.

De igual forma, adelantó que solicitará, de forma urgente, al doctor Manuel Mondragón Kalp, Comisionado Nacional de Seguridad Federal, para que tome las medidas pertinentes a efecto de no continuar entregando recursos del ramo de Seguridad Pública en la entidad, para evitar que personajes como el señor Esteva Salinas, utilice patrullas y armamento para agredir a una comunidad.

“La violencia genera mas violencia, siempre el consenso y el dialogo serán los recursos de los gobiernos democráticos, por el contrario la represión es el argumento de los estados fallidos y autoritarios. La violencia no puede ser el sello distintivo de un gobierno, cuyo slogan de campana fue: Paz y Progreso.

En la víspera, el coordinador de la fracción del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, había hecho un llamado para que el diálogo y la concertación sean los únicos elementos para resolver los problemas poselectorales que enfrentan algunos municipios de la entidad.

En cuanto a los hechos ocurridos la tarde del viernes 7 de marzo en Santa Catarina Mechoacán, lamentó la actitud asumida por las autoridades estatales, porque la violencia desmedida y la confrontación por parte de los elementos de seguridad pública, para nada resuelven los problemas.

En el mismo sentido se pronunciaron los legisladores priistas, Fredy Gil Pineda Gopar, Yolanda López Velasco, Rosalía Palma López, Gustavo Díaz Sánchez, Emilia García Guzmán, Armando Bohórquez Reyes, Adolfo García Morales, Lilia Mendoza Cruz, María del Carmen Ricardez Vela y María Luisa Matus Fuentes.