Disminuyeron 50 por ciento conflictos electorales en Oaxaca

0
201

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez informó que son varios los municipios en donde se siguen presentando problemas postelectorales y que están a la espera de una solución.

Pese a ello, reconoció que en lo que va de este año hay 50% menos conflictos postelectorales respecto a años anteriores.

“Hace 3 años había más de 42 palacios municipales tomados, había cierre de carreteras, ahorita los conflictos postelectorales son entre 20 o 22 municipios, esto quiere decir que ha habido actividad política, cooperación política, coordinación entre el ejecutivo y el legislativo, a fin de sacar adelante estos conflictos”.

Sin embargo dijo, los problemas postelectorales que aún esperan de solución son: San José Cosolapa, Santa María Chilchotla, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Zautla, San Sebastián Tutla, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Tepelmeme Villa de Morelos y Santiago Choápam, entre otros.

“Estamos buscando a través del diálogo y la concertación, que las partes involucradas en los conflictos postelectorales, demos una salida junto con la secretaría general de gobierno, las comisiones de gobernación, el propio Congreso, una salida que beneficie a la sociedad en general y que estos pueblos puedan y tengan la capacidad de gobernar”.

Mencionó que en los municipios en donde definitivamente no se cuente con posibilidades para gobernar, se tiene que encontrar un punto de equilibrio que no dañe a esos pueblos.

Agregó que si los órganos electorales le ordenan al poder legislativo que nombre administradores municipales en algunos municipios para que haya gobernabilidad, lo tendrán que hacer, ya que de lo contrario caerían en una irresponsabilidad y serían sancionados legalmente.