Tres escuelas secundarias del Municipio con problemas internos por corrupción

0
246

Salina Cruz, Oax. Tres escuelas secundarias en el Municipio enfrentan problemas entre los padres y profesores por la disputa de los recursos que aportan y que son manipulados con fines particulares.

Las secundarias “18 de marzo”, “Gabriel Ramos Millán” y “Federal número 03”, enfrentan problemas de carácter particular, en donde los directores han estado siendo evidenciados por los padres de estar manipulando los recursos que aportan a través del comité que designaron.

En lo que respecta a la secundaria 18 de marzo conocida como las 02, ahí se descubrió un fraude millonario por 800 mil pesos que venía manipulando el director con licencia Mario Felipe Rosales junto con la maestra Edna Rosa Fuentes Osegovio quienes fueron denunciados por el presidente del comité de padres, Luis Gaspar Melchor.

Según consta en un documento el representante de los padres aseguró que se hacían desde quermes, rifas, loterías, sorteos y el cobro de los vendedores en la cooperativa que solamente lo manipulaba Mario Felipe Rosales junto con la maestra Edna Rosa Fuentes Osegovio.

Tras llevarse a cabo una reunión con el supervisor de zona número 09, Rubén Sánchez Velasco, así como secretario de conflictos de la Sección 22 del SNTE, José Elías Rivera y el responsable de la coordinación jurídica Juan Juárez quienes simplemente le dieron el respaldo a la directora Edna Rosa según explicó Luis Gaspar a fin de encubrir las corruptelas.

Asimismo en la secundaria Federal del Istmo “Esfi” ha habido problemas entre los padres en contra del director del plantel y el comité quienes pretenden instalar un Domo con un valor de 900 mil pesos, situación que para los papás les resulta bastante costoso.

Aunque a cada padre se le pidió una cuota económica por 400 pesos a fin de completar la suma que buscan obtener para el proyecto en el plantel educativo.

Aunque se dio a conocer que los encargados de la cooperativa del turno matutino aportarán 250 mil pesos y del turno vespertino otros 250 mil pesos, los padres tendrán que otorgar el resto de los recursos que simplemente han rechazado.

En tanto que en la escuela secundaria federal número 03, también estalló el conflicto entre maestros en contra del director Fermín Sibaja Castellanos a quien acusaron de nepotismo, acoso y agresión hacia los catedráticos por no convenir a sus intereses personales.

Tan solo en el Municipio la Sección 22 del SNTE tiene metida las manos en los conflictos para respaldar a los profesores quienes están siendo denunciados por padres y maestros mediante una serie de documentos.