En medio de carencias bomberos arriesgan de vida para atender emergencias

0
302

Salina Cruz, Oax. Pese a las deficiencias que enfrentan y la falta de subsidio, bomberos voluntarios arriesgan de vida cotidianamente para combatir incendios.

Tan solo el heroico cuerpo de bomberos cuenta con un personal eficiente y aun con las carencias que enfrentan acuden a los siniestros por incendio en pastizales, quema de automóvil o vivienda, así como rescate de personas en situación de riesgo.

Y es que desde hace dos años se conformó una asociación civil conjuntamente con empresarios que según buscarían proyectos para aterrizar mejores equipos, pero solamente fue como parte de un programa de campaña política.

“Nosotros trabajamos con los pocos equipos que tenemos con el firme propósito de ayudar a las personas en situación de riesgo y sin cobrar un solo peso”, expresó el bombero Baxin.

Si bien los bomberos no son bien remunerados económicamente, eso no implica que realicen su trabajo con profesionalismo, incluso aun sea de día o de noche.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática detalló en su último censo que se cuenta con una población superior a los 100 mil habitantes distribuidos en 45 barrios y 35 colonias en la que más del 20% de las familias viven en situación de riesgo o están en asentamientos irregulares.

Lo anterior implica que por cada 10 mil habitantes, se cuente solamente con un bombero implicando una desproporcionalidad para atender de forma eficiente los siniestros que se presenten.

Además de que solamente se cuenta con dos camiones y 22 bomberos que trabajan de manera voluntaria las 24 horas del día para atender las emergencias que la ciudadanía reporta de forma constante.