Congreso de Oaxaca y ASE inician auditorías a municipios y dependencias

0
237

La Cámara de Diputados de Oaxaca y la Auditoría Superior del Estado, anunciaron el inició de revisiones contables y auditorías a unos 20 municipios donde los ex presidentes municipales cometieron presuntos desvió de recursos y peculado, lo mismo al poder judicial y a 10 dependencias del gobierno de Oaxaca y a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), además de a la propia Legislatura local, donde hay denuncias de mal manejo de fondos públicos.

El titular de la comisión permanente de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder legislativo oaxaqueño, Adolfo Toledo Infanzón, anunció que será a partir del 1 de marzo que se iniciara la fase de revisiones contables.

“Vamos a auditar a la anterior legislatura, en el ejercicio 2013, al Poder judicial en el ejercicio 2013, a la UABJO en el ejercicio 2013, a dependencias del poder ejecutivo a un primer paquete de 20 municipios, entre ellos Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino en sus ejercicios del 2011, 2012 y 2013”, explicó.

El legislador priista rechazó que las revisiones vayan a tener algún sesgo político o electoral, afirmando que se ejercerán y desarrollaran con total transparencia, y en coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Toledo Infanzón, afirmó que se está construyendo un enorme equipo de auditores para avanzar puntualmente en las revisiones contables de estas instancias, advirtiendo que se habrán de abrir todos los expedientes para despejar todas las dudas.

Añadió que será la primera vez que dicho órgano de fiscalización audite a la UABJO, y al Poder Judicial.

“También será la primera vez que se haga una revisión interna de la propia legislatura local, donde han existido denuncias por ejercicio de fondos públicos sin plena normatividad y de manera discrecional”.

Precisó que no hay extralimitación en las revisiones, porque son facultades de la Contaduría Mayor de Hacienda y de la propia ASE, revisar el usos responsable y adecuado de los recursos públicos, aplicados por el resto de los poderes del estado y otros organismos descentralizados que hacen uso de recursos públicos estatales”.

De acuerdo a un primera revisión de la propia ASE, se han detectado malos manejos de recursos en unos 30 municipios, entre ellos Oaxaca de Juárez, donde hay denuncias contra el ex munícipe Luis Ugartechea por uso indebido de fondos públicos por más de 60 millones de pesos, también es el caso de Santa Cruz Xoxocotlán contra el ex munícipe José Julio Aquino por obras inconclusas y manejo discrecionales de partidas del presupuesto municipal y el caso del municipio de Santa Lucia del Camino donde tanto el ex munícipe Pedro Cabañas, como el ex administrador Omar Blas Pacheco, no entregaron ningún documento para comprobar los recursos que utilizaron en los tres años de su gestión.

En tanto en contra de la ex legislatura local, hay una denuncia por la asignación de depósitos millonarios sin ninguna justificación a un grupo de legisladores, entre ellos el ex Presidente de la Junta de Coordinación Política y actual Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Estatal Alejandro López Jarquín.