Gobierno del Estado fortalece infraestructura hidráulica en la ciudad de Oaxaca

0
306

El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) construye diez plantas potabilizadoras, para fortalecer la calidad de la distribución de agua en beneficio de 500 mil habitantes asentados en la capital del estado.

El director de SAPAO, Sergio Ríos Aquino informó que estas obras garantizan que el agua cumpla los estándares establecidos por la norma NOM-127-SSA1, de agua para uso y consumo humano.

Las plantas potabilizadoras eliminan las concentraciones de posibles elementos nocivos del agua, extraída en los pozos de la ciudad y zonas conurbadas, mejorando su calidad distribuida a las y los usuarios, explicó.

Expuso que las obras se realizan por medio del Programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas con una inversión Federal de 25 millones de pesos y reconoció la participación de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para la gestión de estos recursos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Refirió que las plantas se construyen junto a los pozos ubicados en las colonias Palmas, Azucenas, Sauces, Santa Rosa, Monte Albán, entre otras.

Ríos Aquino resumió que el agua extraída de los mantos acuíferos tiene altos contenidos de minerales que -al potabilizarse- reaccionan a través de la coloración.

“Con este fin se toman muestras del agua para su análisis en nuestros laboratorios y descartar presencia de algunos elementos nocivos para la salud”, dijo.

Anunció que personal de SAPAO continuará con las inspecciones para constatar que el suministro sea de calidad e invitó a la ciudadanía reportar cualquier anomalía al teléfono 01 800 01 01 050.

De su lado, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, subrayó que la prioridad del Gobierno del Estado es garantizar que todas las familias oaxaqueñas tengan acceso oportuno y suficiente de agua potable, por lo que continuarán las acciones de mantenimiento al sistema de agua y saneamiento de la ciudad.