Deficiencia en hospitales del IMSS generan desatención en pacientes

Salina Cruz, Oax. En menos de un mes se han registrado dos casos de negligencia médica en el Istmo de Tehuantepec, ante la falta de infraestructura en los hospitales del IMSS y la negligencia desde directivos hasta médicos para dar la atención necesaria a los pacientes.

En Salina Cruz y Matías Romero se han encendido los focos rojos, aun cuando el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, ha reconocido que son casos fortuitos y no negligencia médica, en la que los derechohabientes han sido los que han resultado afectados.

Tan solo en el puerto de Salina Cruz, una joven de 16 años de edad tuvo a su bebé en un auto, esto se derivó de la falta de atención por parte del personal médico en la que estuvo involucrada la doctora Angelita Antonio Méndez, hija del coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde solamente se le suspendió.

Ahí, el delegado Pérez del Valle Ibarra se comprometió a que para el miércoles se tendrían los resultados de las investigaciones en cuanto al grado de responsabilidad que hubo.

No obstante, han transcurrido una semana y hasta el momento no se ha emitido un comunicado en la que detallen la comisión de responsabilidades que hubo en torno a la posible negligencia médica.

En tanto que en Matías Romero el indígena mixe de San Juan Cotzocón Rodolfo Feliciano Domínguez denunció también la negligencia médica que hubo por falta de atención médica en el Hospital del IMSS en la que su esposa Silvia Francisco perdió a su bebé.

El padre de la menor denunció ante las instancias legales que su hijo murió a falta de atención médica, aunque se trató de ocultar por parte de los directivos del IMSS que presuntamente se debió que falleció por asfixia a falta de líquido amniótico y porque tenía enredado el cordón umbilical en el cuello.

Aunque, Rubí Joaquín Domínguez, integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Nortel del Istmo, manifestó que la negligencia médica se vive casi a diario en el IMSS de Matías Romero.