Improcedente jurídicamente peticiones del Sityps: secretario de Salud

0
250

El titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reiteró que el pliego petitorio del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) no procede jurídicamente.

Aunque aclaró que el Sityps cuenta con su toma de nota, el contrato colectivo es del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). Además, dijo, los inconformes pertenecen al mismo.

Por ello consideró que los independientes deben ser reconocidos primeramente por el Nacional y desde ahí arreglar su situación.

“Tiene una toma de nota, él puede decir que su toma de nota es legal, lo que conlleva es que el sector de los Servicios de Salud ya tiene un contrato colectivo.

“Ese dueño es el Sindicato Nacional, al que ellos mismos están afiliados. Entonces tienen que destrabar eso y ponerse de acuerdo”, explicó.

Sólo es un conflicto laboral, enfatiza el funcionario

Germán Tenorio descartó que este conflicto sea político. Por el contrario, afirmó que solo es laboral y la dependencia ha hecho todo lo posible para que no pase a mayores.

Precisó que este movimiento está conformado por al menos 8 trabajadores, entre ellos, subrayó, hay algunos que fueron despedidos.

“Es un conflicto laboral, hay empleados que fueron despedidos de la Secretaría de Salud y ahora son miembros de este sindicato que tiene una toma nota.

“Hacemos todo el esfuerzo para que no se haga político porque salen perjudicados todas las partes”, apuntó el secretario.

Esperará fallo de la autoridad competente

Comentó que siempre han atendido a los sindicalistas para buscar, por la vía jurídica, una solución a sus problemas.

“Si estuviese en mis manos y si jurídicamente procediera no tengo ningún inconveniente en hacerlo, pero como jurídicamente no procede, y esos recursos no puedo tenerlo disponible para una situación de esta naturaleza tenemos que trabajar y dialogar para encontrar otra salida”, asestó.

Mientras tanto adelantó que esperará el fallo de la Junta Conciliación, respecto de las personas que fueron despedidas, para determinar si se les reinstala o indemniza.

“Mientras no haya un laudo relacionado con éstos, porque varios de los expedientes están en la Junta de Conciliación, se puede decir que todavía no hay una resolución”, acotó.

Interpone denuncia contra quienes tomaron las instalaciones de la Secretaría

Ante la toma de las instalaciones de la Dirección General de la Secretaría de Salud, ubicada sobre J.P. García en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, Tenorio Vasconcelos recalcó que ya presentó la respectiva denuncia contra quienes resulten responsables.

“En todas las ocasiones que esto ocurre tenemos la obligación de hacerlo porque no podemos quedarnos cruzados de brazos. Tenemos que actuar y por eso presentamos las denuncias”, expresó.

Agregó “quién esté al frente tendrá que responde por ello”. Así respondió al cuestionarlo si la denuncia contempla a Saúl Ulises Cortés Maldonado, líder del Sityps.