IEEPO continúa con el programa de visitas guiadas al Museo de las Culturas de Oaxaca

0
188

Como cada año, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con el DIF-Magisterial y el Museo de las Culturas de Oaxaca, realiza el período de Visitas Guiadas del Ciclo Escolar 2013-2014, con la finalidad de complementar las actividades académicas-culturales y la instrucción que reciben en las aulas las y los alumnos de educación básica.

Mediante este programa la comunidad estudiantil de los niveles de preescolar, primaria y secundaria se acercan a sus raíces culturales, y se les despierta el interés por conocer su legado histórico, a través del contacto directo con el patrimonio cultural expuesto en este centro cultural.

En esta ocasión las y los alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria “21 de Agosto” acompañados de sus maestros, padres y madres de familia visitaron el Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde la coordinadora de estas actividades Norma Barragán Silva, les explicó la historia del templo fundado por la orden de predicadores Dominicos que cuenta con pinturas de Miguel Cabrera, 36 de ellas tomadas del Evangelio y de la Virgen María, así como 104 pinturas que forman parte de la orden dominica.

Posteriormente recorrieron el Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde fueron recibidos por la instructora, Maribel Cruz Ramos, quien les dijo que el recinto fue construido entre los siglos XVI y XVII por la orden de Los Dominicos.

“Es una de las construcciones virreinales en pie más grandes e importantes de México, por su monumental y valor artístico y está conformado por: Patrimonio arquitectónico colonial, salas permanentes con acervo arqueológico, histórico y etnográfico y salas de exposición temporal”, indicó.

Asimismo visitaron varias salas, entre ellas la sala III, la cual aloja el Tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán que fue descubierta el 9 de enero de 1932 por el arqueólogo Alfonso Caso.

Otra sala que llamó la atención de las y los visitantes fue la que alberga la Biblioteca Francisco de Burgoa, una de las bibliotecas más importantes de México, y Latinoamérica que cuenta con 40 mil libros antiguos.

Al término de esta visita, las y los alumnos expresaron su experiencia en un dibujo, que será sujeto a concurso y las personas que obtengan los tres primeros lugares serán premiados antes del término del ciclo escolar y formarán parte de los nuevos amigos del Museo.