DIF Estatal y Poder Judicial signan convenio de colaboración

0
191

 

Con el objetivo de brindar atención especializada e integral a los grupos vulnerables, que garantice la protección a sus derechos humanos, el Sistema Estatal para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) y el Poder Judicial del Estado, signaron un convenio de colaboración para dar mayor difusión a los servicios y programas que operan ambas instituciones.

 

Ante la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué -quien fungió como testigo de honor– los titulares de ambas dependencias; María de Fátima García León y Alfredo Lagunas Rivera, Directora General DIF y Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, respectivamente, signaron este convenio, el cual busca atender a la población de manera rápida y eficiente.

En su discurso, Mané Sánchez Cámara destacó que este acuerdo amalgama a dos órganos fundamentales, que trabajan en la mejora de las condiciones sociales y legales de la población oaxaqueña y que a través de este convenio, se mantendrá una vía de comunicación y trabajo conjunto.

“Nuestro compromiso con la gente debe ser correspondiente a sus necesidades; lo que nos exige entregar un mayor esfuerzo, para mejorar la calidad del servicio que requiere la ciudadanía”.

Además, resaltó que la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, y la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, serán las responsables de vigilar el debido cumplimiento y seguimiento de lo acordado en el presente convenio.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, expresó que “desde la política pública estamos llamados a consolidar la institución de la familia, como una fuente creadora de bienestar y desarrollo”.

Lo anterior –dijo– para prevenir y asegurar la estabilidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos de este sector; principio fundamental para procurar el orden social y asentar las bases de una generación de emprendimiento y desarrollo, con miras a abatir desigualdades y discriminación.

De igual forma, anunció que la institución trabajará por conducto del Centro de Justicia Alternativa y que, junto al organismo asistencial, se promoverá el núcleo familiar y los derechos de grupos vulnerables. A fin para construir una cultura de bienestar para este sector.

También reconoció la labor de la presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, por lo que agregó “la institución que preside, ha llegado a todos los rincones de nuestro estado, para brindar seguridad social a las comunidades”.

Cabe destacar que este convenio establece un vínculo legal, por medio del cual se dará pronta respuesta a los conflictos y necesidades de quienes acuden a ambas instituciones del gobierno estatal.

De esta manera, el DIF canalizará al Centro de Justicia Alternativa a quienes tengan conflictos legales en los ámbitos Civil, Familiar, Mercantil, Vecinal, Penal y en materia Administrativa entre particulares y autoridades.

Toda vez que el Centro de Justicia Alternativa conducirá a quienes requieran de la asistencia social que brindan los programas y servicios que promueve el DIF Estatal.

Asistieron a tan importante acto, efectuado en las instalaciones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado: la Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral así como la Directora del Centro de Justicia Alternativa, Celia Azpiroz García.