IEEPO presenta la vigésima quinta edición de la Exporienta Educativa

0
208

 

Con la finalidad de dar a conocer de manera oportuna la información de la oferta educativa que brindan las instituciones de educación media y superior a las y los egresados o quienes están por hacerlo de los niveles de educación secundaria y bachillerato, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció la realización de la vigésima quinta edición de la “Exporienta Educativa”, que se llevará a cabo del 24 al 28 de febrero en el Centro de Convenciones Monte Albán.

 

La titular de la Coordinación General de Educación Media y Superior (CGEMSyS) del IEEPO, María de Lourdes Álvarez Candiani, explicó que la “Exporienta Educativa” es resultado del esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y las diferentes instituciones educativas de los niveles medio superior y superior, de capacitación para el trabajo y posgrado, tanto públicas como privadas de Oaxaca.

Precisó que el objetivo es informar y orientar de manera clara y concreta sobre la oferta educativa que brindan las instituciones de nivel medio superior y superior, para que las y los jóvenes que egresan de la secundaria y bachillerato, elijan correcta y adecuadamente la carrera o profesión para continuar sus estudios y al mismo tiempo darles opciones que permitan abatir el rezago educativo, la migración y el abandono escolar.

Detalló que en el vigésimo quinto encuentro de la “Exporienta Educativa”, participarán 18 instituciones de nivel medio superior, 35 de nivel superior, cinco de capacitación para el trabajo y tres del nivel de posgrado. También participarán las instituciones que ofertan becas estudiantiles como son del Programa Nacional de Becas (PRONABES), Bienestar del Gobierno del Estado y el Programa Estatal de Becas para la Educación Superior (PEBES).

Dijo que durante la semana que durará el encuentro, las personas asistentes podrán obtener información detallada sobre los diferentes planes de estudio que ofrecen las instituciones participantes, fechas de entrega de fichas para el nuevo ingreso, costos de inscripción y de las colegiaturas en el caso de las escuelas privadas, así como los programas de becas y otros apoyos estudiantiles y se desarrollarán una serie de conferencias y talleres.

Asimismo la comunidad estudiantil de bachillerato contará con un sistema de consulta profesiográfica y de un test de Orientación Educativa en línea, por medio del cual obtendrán resultados inmediatos.

“El acceso a la será Exporienta gratuito, ofrecerá un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y estará instalada en el salón Monte Albán del Centro de Convenciones de esta capital”.

Informó que para brindar esta información a las y los estudiantes egresados de escuelas del nivel medio superior del interior del estado, la feria se realizará durante los meses de febrero, marzo y abril.

Explicó que en la región del Istmo de Tehuantepec se realizará durante el mes de febrero en los municipios de Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec. En este mismo mes también recorrerá la Sierra Norte, en el municipio de Ixtlán de Juárez.

Para el mes de marzo, se presentará en la Sierra Sur, en las localidades de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Sola de Vega; en la región de la Mixteca, en el municipio de Huajuapan de León, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tamazulápan del Progreso y Nochixtlán.

En la región de la Cuenca del Papaloapan visitará los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Valle Nacional y en la región de la Cañada en Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán.

Durante el mes de abril estará en la Costa y recorrerá los municipios de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

Cabe señalar que la “Exporienta Educativa” se realiza en Oaxaca desde el año 1988 y cada vez es mayor el número de instituciones educativas que participan en la organización de esta muestra.