Advierte DDHPO crisis estructural en policías municipales

0
353

Por posibles violaciones a los derechos humanos de dos jóvenes cometidas presuntamente por policías municipales de San Pablo Huitzo, que causaron la muerte de uno de ellos y lesiones graves al otro, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio un proceso de investigación.

Así también, el órgano autónomo advirtió fallas estructurales en los cuerpos de seguridad municipal, luego que este martes 9 de junio se registró el homicidio de un joven deportista y lesiones contra otro, hechos en los que estuvieron involucrados tentativamente policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa.

Aunado a estos dos casos, la DDHPO tiene documentados –en este 2020– dos muertes al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero, así como 120 quejas por actuaciones violatorias de derechos humanos cometidas por corporaciones policíacas municipales.

Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”; “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.

Mientras que en 2019 la DDHPO recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales casi el 20 por ciento estuvieron relacionadas con actos de abuso de autoridad cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.

A este hecho, se suma el incremento de la vigilancia policial por la instalación de filtros sanitarios o cierres de fronteras municipales en 146 localidades al interior del estado  –de acuerdo a un recuento efectuado por la institución–, sin que exista en la mayoría de los casos, un protocolo de actuación por parte de los elementos policíacos municipales o personal que se encarga de su resguardo.