DDHPO se suma a esfuerzo de la SSO en servicios de parto en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que han iniciado una serie de comunicaciones institucionales con el secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

Ante los malos servicios de parto que se han denunciado en regiones de la entidad, el defensor, Arturo Peimbert Calvo indicó que la DDHPO se sumó a la capacitación en materia de derechos humanos tanto de los pacientes como de las y los servidores públicos, con la finalidad de evitar que se repitan este tipo de casos que vulneran los derechos humanos de las mujeres y de sus hijos.

Peimbert Calvo recordó que de los cuatro casos, de los cuales se abrieron expedientes de queja y que se presentaron en las comunidades de Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas y Huajuapan de León, este organismo público autónomo y ciudadanizado dictó medidas cautelares que fueron aceptadas y acatadas por la Secretaría de Salud.

Añadió que en el mes de septiembre del año 2013, la Defensoría emitió una Alerta Temprana a las autoridades de salud de la entidad, para pedirles mejorar la calidad de la Red Obstétrica Metropolitana.

Se le solicitó a la Secretaría de Salud poner en marcha acciones institucionales con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos, por lo que la DDHPO, en su momento, recibió respuesta en la que se incluyó un informe sobre las acciones ejecutadas para la mejor operación de la referida Red Obstétrica Metropolitana, proceso al que se le da seguimiento.

El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, resaltó la importancia de que este tipo de casos de partos reciban una atención integral, ya que existen serios problemas estructurales que contribuyen a la repetición de los mismos.

La Defensoría recibió un estudio de parte de la Secretaría de Salud en el que se ponen de manifiesto las urgentes necesidades de equipamiento y dotación de instrumental para las diferentes unidades médicas que existen en el estado de Oaxaca y principalmente en aquella donde se han detectado los partos con atención médica inadecuada.

Como resultado del trabajo conjunto entre la DDHPO y la Secretaría de Salud, se ha iniciado un proceso de capacitación a personal del Centro de Salud de San Jacinto Amilpas, en la región de Valles Centrales, con el fin de promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las y los usurarios de los servicios médicos.