Legalización de autodefensas es un teatro: José Manuel Mireles

0
150

Como “teatro” calificó el doctor José Manuel Mireles a la legalización de los grupos de autodefensa y el registro de armas ante el gobierno federal.

“De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el Gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro. Imagínate, yo tengo todas mis armas registradas, pero son de cacería, deportivas”.

Luego de haber resultado gravemente herido tras una accidente aéreo, el líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, concedió una entrevista exclusiva para el diario español El País en la que reveló que varios grupos de diversos estados de la República Mexicana han solicitado la asesoría del doctor Mireles para organizarse.

“Nos han hablado para pedir asesoría, eso sí es cierto. A mí me llamaron de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. Tengo comunicación con gente de Guerrero, ahí está difícil la situación, también de Jalisco, pero yo quisiera ver primero de qué forma se limpia mi Estado antes de meterme a otros”, aseguró.

Desde la sala de terapia intensiva donde las heridas poco a poco se curan y los cuarta y ocho tornillos se adhieren y cimentan su cabeza, Mireles aseguró que “La guerra no es contra el Estado mexicano, ni siquiera contra el Estado de Michoacán. Lo único que buscamos es que se restablezca el estado de derecho para poder tener una vida en paz”, dijo.

Durante la entrevista al medio español José Manuel dejó en claro que no confía en las autoridades michoacana, a pesar del pacto que se ha firmado. “No, no tenemos confianza. Y yo menos. Además, ese pacto era un acuerdo que ya teníamos [las autodefensas] con el gobierno federal. Sí lo íbamos a hacer, pero cuando hubiesen detenido al último de los Templarios. Así que se adelantaron a los acontecimientos. Yo supe que cabildearon con cada uno de los coordinadores que llevaron a la reunión, pero de la gente de combate no estuvo nadie. Es parte de un acuerdo que teníamos, pero no era el tiempo aún, porque todavía no acabamos”, dejó en claro.

La entrevista fue publicada este martes y forma parte de el interés que varios medios internacionales han mostrado en el conflicto civil armado que vive la zona michoacana. En días pasados una televisora británica entrevistó a uno de los líderes de los llamados “Caballeros Templarios”.