Para ascender en Oaxaca, SEP estatal exige bloquear en DF

0
316

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cambió los requisitos para otorgar ascensos en 2014: eliminó la obligación de tomar el curso de inducción especializado y, en cambio, incluyó presentar constancias de participación en marchas en el Zócalo y Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, o alguna de las 746 movilizaciones y bloqueos a vialidades primarias que en 2013 realizaron en la capital.

En la más reciente convocatoria del Instituto, dada a conocer por la Sección 22, con sede en Oaxaca, se señala que “sólo podrán participar en este proceso los que integraron su expediente en el mes de julio 2013 y entregaron su constancia de participación de la jornada de lucha masiva nacional en la Ciudad de México en tiempo y forma”.

El requisito de haber tomado un curso de inducción especializado que se incluía en convocatorias pasadas ya no aparece en esta, la cual es para ascensos a nivel de Secundaria General, para obtener cargos de subdirector, supervisor o director.

El año pasado la Coordinadora pedía a los aspirantes a tener un cambio o ascenso, contar con un curso de inducción, el cual seis meses después fue modificado a la constancia de lucha en el DF.

En otro calendario para realizar movimientos similares, con fecha del 10 de junio de 2013, los dirigentes pedían como “requisito obligatorio” presentar la constancia que acreditara haber tomado un curso de inducción.

Ambos documentos incluso están sellados por el Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), órgano que no pudo hacer que sus docentes regresaran a dar clases por 55 días y que también pagó todos los salarios a los maestros a pesar de que no trabajaron.

La Razón documentó que la Sección 22 de la CNTE ofreció a sus integrantes acceder a prestaciones sindicales a cambio de participar en el paro, ir a marchas y protestas contra la reforma educativa.

Según consta en el acuerdo 16 de la asamblea estatal, realizada el pasado 28 de septiembre de 2013, indica: “(Esta asamblea) acuerda que los Niveles Educativos acorde a sus criterios propios retomen las Constancias de Participación Sindical con un mínimo del 80 por ciento en la presente Jornada de Lucha para los diferentes beneficios logrados por el (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) MDTEO, tales como: becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y recontrataciones, etcétera”.