Deficiente la aplicación de juicios orales en la Mixteca: Luis de Guadalupe

0
127

El presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, reconoció que la aplicación de los juicios orales en la región Mixteca “es deficiente” ante lo endeble de los códigos procesales como también la falta de personal calificado para ser fiscales, jueces de garantía y defensores públicos.

El edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN), refiere que los altos índices delictivos que por “temporadas” se ven incrementados en la región son consecuencia que muchos de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se encuentran coludidos con las bandas delictivas que operan en la Mixteca.

A esto se suma la deficiencia que existe en la aplicación de los juicios orales y lo endeble de los códigos procesales, los cuales permiten que los delincuentes que son puestos a disposición de las autoridades, a las pocas horas estén de nueva cuenta operando en las calles.

Reiteró en este sentido que, está visto que los códigos procesales que regulan los juicios orales, como la falta de personal calificado para aplicar los mismos, son consecuencia que los grupos delictivos se burlen de las autoridades y queden en la impunidad infinidad de delitos.

Aun cuando se pregona que los juicios orales ponen al estado a la vanguardia, con un modelo de procuración e impartición de justicia renovado y eficiente, lo cierto es que no es así.

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez planteó que en materia de seguridad su municipio, Huajuapan de León, presenta por “temporadas” altos índices delictivos, principalmente en los rubros de robo a casas habitación y automóviles.

Apuntó que es por ello que han solicitado el apoyo de la Procuraduría General de Justicia para hacer cambios en la materia, pero también se han dado cuenta que cada que se sucede este tipo de acciones, los robos y actos delictivos se incrementan, lo que ha generado una hipótesis entre la misma ciudadanía que son los elementos de la AEI quienes están coludidos con los grupos delictivos de la región.

Finalmente y en cuanto al asesinato de tres actores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la región de la mixteca, pugnó porque se aclare el móvil del mismo, toda vez que así se podrá emitir con claridad una postura, toda vez que pueden existir diversas visiones sobre el mismo.

En este sentido puntualizó que es el gobierno del estado quien debe de garantizar la seguridad de los ciudadanos.