Gobierno Estatal cumple 50.4% de las metas planteadas en Plan Estatal de Desarrollo

0
221

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo e integrantes del Gabinete Legal, realizan un balance del cumplimiento a las líneas de acción establecidas en el PED 2011-2016.

En el marco de la primera reunión de gabinete del mes de febrero de 2014, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que a la mitad del periodo gubernamental, Oaxaca cumple en tiempo y en forma con las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, al registrar un avance promedio del 50.4 por ciento en los ejes establecidos en el documento rector del ejercicio estatal.

Durante el encuentro con integrantes de la Administración Pública Estatal efectuado en el Salón “Escudos” del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo realizó un balance del cumplimiento a los cuatro ejes principales de la política gubernamental, así como las 833 líneas de acción y 5 políticas transversales comprometidas por su administración con el pueblo de Oaxaca, las cuales buscan impulsar un cambio estructural en la vida de los oaxaqueños.

Cué Monteagudo mostró su satisfacción por el alcance de los objetivos planteados para los primeros tres años de gobierno, y reiteró el llamado a los servidores públicos a reforzar el paso y mantener una retroalimentación constante que permita consolidar cada uno de retos del entorno político, económico, social y gubernamental, al tiempo de construir un Oaxaca cada vez más justo y próspero, con estabilidad, paz social y en el que existan oportunidades equitativas para toda la población.

Por lo anterior, instruyó a los titulares de las dependencias estatales a compartir los resultados con el personal de cada dependencia para generar las acciones y estrategias que permitan aprovechar las áreas de oportunidad, y con ello –dijo- entregar buenas cuentas a los oaxaqueños.

En la reunión, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez explicó los avances de cada dependencia en los ejes principales de la administración estatal, como son: Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad; Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo; Desarrollo Social y Humano; Gobierno Honesto y de Resultados, en los cuales hay un considerable avance de acuerdo a los tiempos y estrategias programadas, cumpliendo con el 50 por ciento de su consolidación.

Pacheco Martínez, destacó que en estos primeros tres años se logró avanzar en el 55 por ciento del cumplimiento a las políticas transversales de Derechos Humanos, Equidad de Género, Pueblos Indígenas y Sustentabilidad.

En tanto, el Secretario Técnico de la Gubernatura del Estado, Héctor Iturribarría, presentó un análisis de los logros y retos obtenidos por cada una de las entidades de la Administración Pública estatal, destacando avances significativos en materia de seguridad pública, desarrollo social, inclusión laboral, educación media superior, así como en la promoción turística y crecimiento económico.

PED 2011-2016, columna vertebral de un Gobierno incluyente

El Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 es el documento rector que tiene como propósito marcar el rumbo y dirigir la gestión del Gobierno del Estado, estableciendo los objetivos, estrategias y líneas de acción que deberán seguir las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal durante el periodo de referencia.

El PED 2011-2016 retoma la concepción amplia de los Derechos Humanos y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, por lo que hace énfasis en mejorar las condiciones de vida y crear oportunidades de desarrollo en materia de ingreso, empleo, alimentación, salud, educación, justicia, seguridad, paz social y medio ambiente.

Asimismo, en consonancia con las grandes directrices nacionales, así como con las especificidades sociales propias de Oaxaca, establece cuatro políticas transversales que por su importancia cruzan a todo lo largo de la Administración Pública Estatal: Derechos Humanos, Equidad de Género, Pueblos Indígenas y Sustentabilidad.

A su vez, dichas políticas se consideran de forma específica dentro de los cuatro ejes principales que agrupan los esfuerzos y señalan los grandes objetivos de este gobierno: Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad; Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo; Desarrollo Social y Humano; y Gobierno Honesto y de Resultados.