Suma interinstitucional a favor de la prevención del delito

0
214

Por mandato del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Alberto Esteva Salinas, incluirá al Programa Estatal de Prevención del Delito las garantías que promuevan el desarrollo integral de la población como son salud, educación, cultura, deporte y capacitación, entre otras.

Lo anterior se aprobó durante la reunión del Gabinete Operativo (GO) número 36, en la que representantes de distintas áreas del Gobierno del Estado acordaron la coordinación exhaustiva de estrategias en beneficio no solo de la población sino incluso, de las fuerzas policiales.

Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), anunció que, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), concretará la instalación de un módulo de préstamo de libros que será ubicado en el Cuartel General de la Policía Estatal.

Con 200 ejemplares que los policías podrán llevarse a casa durante un tiempo determinado, los funcionarios buscan que el hábito de la lectura sea inculcado no sólo a los policías estatales, sino heredado a través del ejemplo a sus hijos e hijas.

Presentes también Julieta García Leyva, Directora de la Comisión Estatal de Cultura y Deporte (CECUDE); Francisco Melo Velásquez, Director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y Geovanny Gregorio Reyes Zanabria, Presidente del Consejo Ciudadano Voluntario de Nochixtlán; acordaron realizar una mesa de trabajo que derivará en acciones concretas de impulso a la activación física y prevención del delito, dirigidas a las y los jóvenes y personas en reclusión.

Mientras que la escritora Laura Esquivel Valdez y Bertha Navarro Solares, Directora y Productora de Cine –quienes asistieron a la reunión del GO coincidieron en que la intervención en los focos vulnerables, a través de actividades de prevención en materia de seguridad pública beneficia a las y los ciudadanos.

Laura Esquivel, dio a conocer que prepara la presentación de un libro de su autoría, cuyo personaje principal es una mujer policía, por ello y a partir de esta visita, la escritora valora la posibilidad de presentar su próxima obra literaria en esta ciudad.

Otro de los acuerdos del GO número 36, fue el inicio de las mesas de trabajo interinstitucional que permitirán diseñar las estrategias y planear las acciones que se realizarán en el estado, para impulsar el programa preventivo a favor de las comunidades.