Prevén tormentas fuertes en territorio oaxaqueño para este viernes

0
161

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que para este viernes, una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunado al calentamiento diurno y efectos orográficos, favorecerá potencial de tormentas fuertes en Veracruz, Guerrero y Oaxaca y lluvias en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo.

En tanto, una circulación anticiclónica, domina gran parte de México, por lo que se esperan temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, y evento de “Surada” con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

La Tormenta Subtropical “Ana”, se formó la noche de este jueves en el Océano Atlántico, frente a las costas de Carolina de Sur, en Estados unidos, y durante esta mañana, a las 04:00 horas, se localizó a 1,465 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

“Ana” se formó 25 días antes del inicio de la temporada en el Océano Atlántico, que es el 1 de junio. Por su ubicación y trayectoria, no afecta al territorio nacional.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general, seguir extremando precauciones por temperaturas sensiblemente altas, principalmente en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa y Oaxaca Capital; por lluvias con actividad eléctrica, especialmente en la Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.