Empresarios exigen al Ayuntamiento reubique a los comerciantes que tienen copada las calles

0
220

Salina Cruz, Oax. Tres organizaciones sociales son las que controlan el comercio informal en el Municipio, en donde simplemente no han logrado regularlos por los compromisos políticos que hay con directores y regidores del Ayuntamiento.

La vía pública sigue estando bajo el poder de líderes que simplemente se niegan a despejar las arterias, porque es su forma de subsistencia a pesar de la denuncia que han hecho los empresarios establecidos en el puerto.

Y es que por una parte los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio han externado su preocupación por el aumento descomunal de los comerciantes informales que están apoderándose de la vía pública sin control y respeto al libre tránsito.

Sara de la Luz Morales propietaria de una ferretería expresó que no hay un control por reubicar y reordenar a los comerciantes que primero se instalan con una mesa y al cabo de dos años ya instala una caseta metálica.

“Aquí los únicos responsables son los regidores o directores y la autoridad que permiten la anuencia para la instalación de una caseta metálica a cambio de una módica cantidad económica”.

Expresó que ha notado que policías municipales han estado cuidando una caseta que hace un mes en que fue instalado sobre la calle Progreso, pero realmente están para dar seguridad y los asignan a la custodia de un inmueble a fin de que no sea levantado.

“Todos tenemos la necesidad de trabajar, pero también hay espacios públicos en donde puedan hacerlo sin afectar a terceras personas. Pero no quieren invertirle porque saben que no es redituable para ellos”.

No obstante también está un dirigente que controla a los propietarios de camionetas de alquiler y caseteros en el municipio en donde simplemente también ha estado protegiéndolos a fin de que no sean levantados.

Añadió que los peatones exponen su vida al tener que caminar sobre la vía pública, esto porque no hay espacios libres debido a que está ocupado por comerciantes.