Por homicidio, 20 oaxaqueños en cárceles de EU

0
220

De los 118 oaxaqueños que se encuentran detenidos en cárceles de los Estados Unidos, 20 son juzgados por homicidio, reconoció el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

En este sentido, el servidor público comentó que son tres los casos de connacionales oaxaqueños que se encuentran condenados a pena de muerte; dos de ellos se encuentran documentados y uno más que se rastrea su situación jurídica.

Apuntó que el IOAM coordina esfuerzos con abogados para tratar de cambiar la decisión del jurado y que de la pena de muerte se aplique la cadena perpetua, sabedores que “no decimos que sea inocente”.

“En uno de los casos, se platica con la corte de los Ángeles California sobre la situación de un paisano de Tlacolula de Matamoros, quien ha sido condenado a la pena de muerte, “ésta comprobado que es culpable, pero la política del gobierno mexicano es en contra de la pena de muerte”.

“Otro caso es el de un paisano de Cruz Chiquita, en los triquis, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Quintín; también hacemos un esfuerzo en el caso de él, se violó el derecho de tener un traductor, es un homicidio múltiple y lo que pedimos es que en ambos casos se cambie la condena de pena de muerte”.

Domínguez Santos apuntó que el otro caso que se está rastreando es de un paisano originario de Pinotepa Nacional, quien también tiene una condena de pena de muerte.

De la misma forma, señaló que en el 2013 se documentó que un total de 114 oaxaqueños se encuentran detenidos en cárceles de los Estados Unidos, la mayoría en estados como los Ángeles, Texas y Arizona.

Asimismo, 20 de ellos fueron sentenciados por homicidio. “Pero no están condenados a muerte…”.

“Desde que llegamos a la Coordinación trabajamos con embajadas y consulados para que los acuerdos de la Convención de Viena sean respetados…”

Finalmente, en el inicio del año, cuatro oaxaqueños se suman a la estadística de connacionales presos en cárceles de los Estados Unidos.