Ex administrador de San Juan Mixtepec, director del ITO

0
225

Aun cuando oficialmente no ha sido presentado como director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Juan Cruz Nieto ha sido designado como el nuevo titular en la casa de estudios, la cual vivió durante los últimos meses un conflicto interno en el cual la edificación de un Estadio de Fútbol se convirtió en el parte aguas de una disputa de intereses entre directivos, trabajadores sindicalizados y la sociedad de alumnos.

Hasta hoy, desde el pasado jueves que terminó siendo designado director, Cruz Nieto ha sostenido diversos encuentros con todos los actores que al interior del ITO se muestran como los grupos que acotan el poder dentro de la institución.

El ahora ex director del ITO, Francisco Ángel Velasco Muñoz, durante febrero y marzo pasados condicionó su salida de este sistema a la renuncia del delegado sindical de la Sección 22 del SNTE y de otros docentes la delegación sindical D-II-11, a la vez que acusó como desestabilizadores a Luis Santos Pineda, David Orozco, Jesús Sánchez Alonso y Julio César Villalobos, así como a la presidenta de Grupos Representativos, Magda Monserrat Pacheco García.

De la misma manera, su defensa se esgrimía en que la Unidad Deportiva no pertenece al Instituto Tecnológico de Oaxaca ya que es del gobierno del Estado.

Ante la situación que puso en riesgo la pérdida del semestres escolar, se tomaron la respecto algunas medidas que al final llevaron a la salida de Francisco Ángel Velasco Muñoz y en su lugar nombrar Juan Cruz Nieto, quien es originario de San Francisco del Mar, en la región sur de la región del Istmo

Ha sido director de varios tecnológicos, el último, de donde proviene, el Instituto Tecnológico de Salina Cruz; además que dentro de la administración pública estatal ha sido administrador municipal de comunidades como San Pedro Huamelula, Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.

Es egresado del Instituto Tecnológico del Mar 01, en Boca del Rio, Veracruz, de donde egresó con la licenciatura de Ingeniero en Pesquerías; tiene maestría en administración por el Instituto de Estudios Universitarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ha sido instructor del departamento de capacitación pesquera de la Dirección de Desarrollo Pesquero de Oaxaca; docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Puerto Madero, Chiapas; fundador y miembro del Colegio Nacional de Profesionales de la Pesca A.C. y miembro del Comité Nacional de Investigación de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.