Sólo 80 municipios contrataron créditos con Banobras

0
206

Manuel Esteban De Esesarte Pesqueira, delegado estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), reconoció que sólo 80 de 570 municipios del estado han llegado a contratar créditos con la institución, situación que consideró es debida al temor que existe por parte de los Cabildo para contraer una deuda para con sus municipios.

Indicó que esta situación reduce la posibilidad que los municipios alcancen un pronto desarrollo, sobre todo cuando los recursos que provienen de las participaciones municipales no son suficientes para cubrir las necesidades de estas localidades.

“Oaxaca ha tenido un acompañamiento muy cercano de parte de Banobras, más aun no existe esa condición para cambiar la mentalidad de los presidentes municipales para obtener los beneficios que ofrece la banca de desarrollo”.

De Esesarte Pesqueira indicó que en el presente año estarán enfocándose los esfuerzos para con los 133 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Nos corresponde ser parte del desarrollo e infraestructura básica… y lo que queremos es romper con un miedo de los presidentes municipales de contratar una deuda a través de programas como BANOBRAS FAIS, en el cual se hace un proyecto a su medida y con ello, poder acceder a recursos y no tener que esperar a que aterricen las participaciones federales”.

En este sentido, dijo, el año pasado, 2013, fueron 800 millones de pesos los que se colocaron en el estado por parte de BANOBRAS, por lo que en este año se espera superar y tratar de colocar el mayor número de recursos.

Comentó que no se tiene una cartera vencida en el estado, los créditos contratados se han estado pagando puntualmente, además que al acogerse a los beneficios del programa BANOBRAS FAIS no se genera deuda.

“Hoy hemos entregado cartas de cero adeudo a todos los presidentes municipales que contrataron deuda…”

En el caso particular de la ciudad de Oaxaca, reconoció que la pasada administración dejó pequeños saldos que se liquidarán en Marzo.

Al respecto, indicó que estos recursos fueron aplicados en un proyecto de iluminación premiado a nivel nacional, proyecto que muchas ciudades del país que quieren igualarlo.

“No son más de 7 millones de pesos…”

Manuel Esteban De Esesarte Pesqueira, insistió que esa falta de conocimiento que existe por parte de las autoridades para obtener los beneficios que ofrece BANOBRAS, cuando los proyectos de financiamientos son un buen mecanismo para obtener recursos.

“Pero más que ignorancia, es miedo a dejar sus municipios endeudados… y se obstaculiza la visión de los mismos presidentes municipales.”