Corte Suprema de Los Ángeles California reconoce a Oaxaca en la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial

0
183

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la Jueza Teresa Sánchez Gordon, representante de la Corte Suprema de Los Ángeles California, quien reconoció la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como Juicios Orales en Oaxaca, con lo cual la entidad se ha colocado a la vanguardia a nivel nacional y es referente por la implementación de este esquema de impartición de justicia.

En encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que a través del sistema de Juicios Orales los procedimientos penales tuvieron una mejoría sustancial, con cabal respeto a los derechos humanos, además se garantiza mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley en este proceso de fortalecimiento a los mecanismos de justicia restaurativa.

Afirmó que con la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, se hace patente el interés del Gobierno de Oaxaca para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la administración, procuración e impartición de justicia y garantizar que quien cometa un delito, acceda a un proceso justo y reciba un trato digno.

En tal sentido, el mandatario estatal detalló a la Jueza de California, que con una inversión superior a los 150 millones de pesos, este modelo de procuración de Justicia se ha puesto en marcha en cuatro regiones del estado: Costa, Istmo, Mixteca y Cuenca, en beneficio de más de dos millones de personas.

En 2014, se tiene previsto implementar en los Valles Centrales el Tribunal de Juicios Orales; en 2015 será en la región Cañada y finalmente en el 2016 se establecerá en la Sierra Norte y Sur.

“Con el respaldo de la Federación, se han adecuado y equipado nuevas salas de juicios orales y se ha destinado un presupuesto para capacitación de jueces, ministerios públicos y defensores de oficio, lo que ha requerido un presupuesto superior a los 150 millones de pesos”, agregó acompañado del Coordinador de Asesores, Manuel de Jesús López López.

En este sentido, la representante de la Asociación de Jueces de California, Teresa Sánchez Gordon, indicó que es de gran interés para sus colegas norteamericanos conocer la operación de los Juicios Orales que el Gobierno de Oaxaca ha desarrollado en las regiones de la entidad, ya que este esquema de justicia restaurativa permite que una vez desahogadas las pruebas y alegatos, el Juez resuelve de manera inmediata sobre la responsabilidad o no del imputado en el delito.

“Con ello Oaxaca sigue colocándose como un estado garante en la aplicación del Estado de Derecho, mejorando sustancialmente los procedimientos penales con cabal respeto a las garantías individuales”, añadió la Jueza.

Por ello, comentó que sus colegas han externado su interés en intercambiar impresiones en este tema con jueces oaxaqueños e invitarlos para que visiten ese estado de la Unión Americana y conocer los esquemas y formas de impartir justicia.

El Gobernador Gabino Cué aseguró que con estas acciones la entidad está a la vanguardia en la modernización de los procesos de impartición de justicia en el país, mejorando sustancialmente los procedimientos penales, con cabal respeto a los Derechos Humanos.