Porfirio Díaz, un incomprendido; Paul Garner

0
382

Como un hombre contradictorio, heroico y villano por decreto histórico, definió Paul Garner a Porfirio Díaz Mori, protagonista de su libro, “Porfirio Díaz, del héroe al dictador. Una biografía política. Valioso compendio de un periodo crucial de la historia de México visto a través de los ojos, filosofía y acciones de uno de los personajes mas complejos, indescifrables y polémicos de su historia.

Garner, profesor emérito de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, es ya un estudioso consagrado de la figura del general y presidente oaxaqueño en artículos periodísticos y ensayísticos como El porfiriato como Estado – Nación moderna: paradigma o espejismo, o Reflexiones sobre la historia patria y la construcción de la nación mestiza en el México porfiriano.

En su libro Garner presenta a Díaz como una figura incomprendida y difamada. “Todos los mitos, creados durante y después de la vida de Don Porfirio, tuvieron un origen y un claro fin político, pero cada uno se fortaleció con base en una corriente historiográfica poderosa, pero últimamente distorsionada. Por lo tanto, para empezar a acercarse con más imparcialidad a la vida de un personaje tan importante, y tan sobre analizado, es imprescindible entender cómo la imagen de Díaz ha sido creada y denigrada y, sobre todo, cómo ha sido objeto de apropiación a lo largo del último siglo” mencionó el escritor

A juicio del escritor, las diferentes representaciones del régimen porfirista y su calidad de veleta de los cambios y vertientes ideológicas del gobierno en turno y de la política nacional del siglo veinte, han malogrado cualquier análisis equilibrado tanto de Díaz Mori, como del régimen de mas de treinta años que encabezó

El porfirismo, el antiporfirismo y el neoporfirismo son las categorías principales en las que el también profesor divide la histiografía porfiriana.

El porfirismo representa la longevidad del régimen, la imagen del anciano patriarca austero pero generoso y amante de su pueblo.

El antiporfirismo es resultado directo de la Revolución Mexicana, de la destrucción del culto al viejo caudillo, y el cual según Graner dominó México durante mas de tres generaciones postrevolucionarias.

El neoporfirismo es la revaloración del dictador por las nuevas generaciones y que constituye ahora la nueva ortodoxia de la historicidad porfiriana. Contemplando al caudillo como una figura bien hechora, incomprendida y dilapidada por la relativa objetividad de los libros de texto.

En la conferencia, la cual formó parte del noveno encuentro de los Diálogos para el Desarrollo, también estuvieron también presentes el titular de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, y el director del Centro de Información, Estadística y Documental para el desarrollo (CIEDD) Moisés Bailón Jiménez.