Recibe 5 impugnaciones la elección de Mazatlán Villa de Flores

0
202

La elección a concejales del Ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores, realizada el 28 de diciembre de 2013, fue impugnada 5 veces ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), con ello se tambalea la Presidencia Municipal de Mario Carrera López.

El primer Juicio Electoral de Sistemas Normativos Interno fue interpuesto por Daniel Cruz Ojeda y Rubén Carrera Salazar. El expediente que se generó fue el JNI/37/2014.

Las otras impugnaciones fueron presentadas por Avelino Martínez García, Sergio Estrada Velasco, Celso Carrera Guzmán y José Luis Martínez Martínez, con los expedientes JNI/38/2014, JNI/39/2014, JNI/40/2014, y JNI/48/2014.

Todos impugnaron el Acuerdo CG-IEEPCO-SNI-152/2013 del 31 de diciembre de 2013, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien calificó como legalmente válida la elección de concejales del 28 de diciembre, donde ganó Mario Carrera.

Los recurrentes argumentaron que el día de la elección se registraron diversas irregularidades, así como violación al derecho de libre determinación.

En riesgo una Presidencia del PAN

Pese a que Mazatlán es uno de los 33 municipios que se rigen por Sistema Normativo Interno y que integran al distrito XVII con sede en Teotitlán de Flores Magón, el ex edil Joel Abel Altos Aguilar y el actual munícipe Mario Carrera se identifican con el Partido Acción Nacional (PAN) y bajo estas siglas han competido en las respectivas elecciones.

Cabe destacar que hace unos días, en una nota de RIOAXACA, publicada el 14 de enero, una fuente reveló que esta Presidencia está en un 99% de posibilidades de caerse. En tanto, la LXII Legislatura de Oaxaca enviaría un administrador mientras se logran las condiciones para convocar a una elección extraordinaria.