A la Sala Xalapa las elecciones de Tlalixtac y San Juan de los Cués

0
216

Ciudadanos de Santa María Tlalixtac y San Juan de los Cués recurrieron a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución emitida por el Tribunal de Oaxaca, respecto de confirmar las respectivas elecciones a concejales.

Miguel Pablo Calleja Núñez interpuso un Juicio para la Protección de sus Derechos Políticos Electorales, a fin de controvertir la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) en el expediente JNI/65/2013.

El TEEPJO confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde se declaró válida la elección de Concejales del Municipio de Santa María Tlalixtac, que electoralmente se rige por sistemas normativos internos.

En este sentido se generó el expediente SX-JDC-0040-2014. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el caso se turnó a la ponencia del magistrado Octavio Ramos Ramos.

Los concejales que fueron electos para el trienio 2014-2016: presidente municipal, Oliverio Cancino Zúñiga; Síndico, Martiniano Suárez Cabrales; regidor de Hacienda, Héctor Suárez Calleja; de Educación, Jeremías Robles Calleja; de Obras, Quirino Villavicencio Peláez; de Salud, Victorio Álvarez Mejía; y como concejal de Policía, Anastacio Suárez Pacheco.

San Juan de los Cués

Por su parte, Serapio Chávez Sánchez recurrió a la Sala Xalapa para controvertir la resolución emitida por el TEEPJO en el expediente JNI/81/2013, que entre otras cuestiones, confirmó el acuerdo del Consejo General del IEEPCO, quien declaró válida la elección de Concejales del municipio de San Juan de los Cués.

Por ello se abrió el expediente SX-JDC-0051-2014. Este caso también fue turnado a la ponencia del magistrado Octavio Ramos Ramos.

Los concejales que fueron electos para el trienio 2014-2016 son: presidente municipal, Francisco Bautista Velásquez; síndico, Joaquín Correa Rivera; regidor de Hacienda, Rubén Carrillo Correa; de Obras, Carlos Cruz Ramírez; y de Policía, Marcos Correa Marín.