Administradores sumen en el atraso a Ixcatlán

0
188

Integrantes del Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán, reconocieron que administradores Municipales en su comunidad se han vuelto cuotas de poder que complican la Paz y el Desarrollo, que les ha sumido en la pobreza y la marginación.

Respaldados por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas  A.C., manifestaron que la imposición de un administrador priista por parte del Congreso del Estado no viene a dar solución a una problemática que arrastran desde el 2008.

Al respecto,  Jesús Castañeda Santiago, representante  del Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán, señaló que la situación actual de la localidad, después de seis años de  la desaparición de poderes y que no ha existido presidente municipal, es difícil y complicada.

“En la comunidad se respira abandono, olvido y la indiferencia del gobierno del Estado quien solamente ha prometido sin cumplir los acuerdos”, dice.

“Los servicios básicos de salud, la alimentación, la educación y la vivienda son escasos y a veces nulos, como el centro de salud  que no funciona  ya que no hay Medico. Las calles lucen abandonadas, sin servicio de alumbrado público, las instituciones educativas en situaciones deplorables, el albergue escolar no ha sido restablecido y continúa deteriorándose”.

Esta situación, dice, vienen en detrimento de la población, la restitución del tejido social y el aumento de la marginación.

Reconoció que los administradores municipales que han fungido durante estos cinco años han sumido más en la pobreza y marginación a Santo Domingo Ixcatlán, toda vez que los recursos que se canalizan a la localidad se van en favor de grupos políticos lo que confronta y divide  más a este  municipio.

Por  tal razón se pronuncian por la designación de un consejo de administración integrado por pobladores de la misma población.

Toda vez que el actual administrador municipal, Vicente Noriega Betanzos, no es factor de unidad, toda vez que está identificado con el Partido revolucionario Institucional (PRI) y en el año 2012, fue secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).