Sociedad reclama no dejar impunes crímenes políticos: PT

0
229

Porque la sociedad reclama no haya más impunidad, la Procuraduría de Justicia del Estado debe dar cuenta en donde se encuentran las investigaciones de los crímenes político que se han cometido en la pasada y en la actual administración; afirmó el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero.

A tres años de la administración de Gabino Cué, reconoció, se desconocen los avances de los crímenes cometidos en contra de líderes y luchadores sociales; por lo que en Oaxaca no debe permitirse que queden impunes.

El legislador dijo que la sociedad reclama y requiere una explicación satisfactoria cuánto antes.

En este contexto, señaló que el l 21 de agosto del año 2013, fue asesinado Arturo Pimentel Salas, dirigente del Frente Nacional Indígena Campesino e integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo; pero a la fecha, no hay ninguna información en donde se encuentran las investigaciones para esclarecer este hecho.

Además, puntualizó que el asesinato de Pimentel Salas no es el único caso en Oaxaca. En estos tres años, añadió, se han presentado diversos asesinatos de carácter político y no están esclarecidos.

Por otra parte, el diputado petista manifestó que el tema de la seguridad y procuración de justicia debe ser comparada a lo largo del tiempo, de las administraciones y también del entorno geográfico y político en el cual se encuentra inmersa la entidad.

Al mismo tiempo, resaltó que ve algunas mejorías relativas más allá de lo que puedan hacer la seguridad pública o la procuración de justicia, ya que hay factores de orden económico, social e incluso cultural, que motivan a la incidencia del delito.

Sin embargo, enfatizó, el papel de la Procuraduría Oaxaca es esclarecer los delitos para en su caso, propiciar que se castiguen a los responsables debidamente conforme a la ley porque esto incide en la inseguridad.